Del Río destaca las oportunidades que ofrece la Unión Europea para desarrollar una carrera profesional

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana "las oportunidades que ofrece la Unión Europea para desarrollar una carrera profesional en las distintas Instituciones de la Unión o en empresas de los diferentes países que la constituyen". Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada 'Búsqueda de empleo en la UE. Europa, un espacio para trabajar y emprender', organizada por el Departamento Internacional de la FER y en la que ha estado acompañado por el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.
Jornada Búsqueda Empleo de la UE
Jornada Búsqueda Empleo de la UE
GOBIERNO RIOJANO
Jornada Búsqueda Empleo de la UE

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana "las oportunidades que ofrece la Unión Europea para desarrollar una carrera profesional en las distintas Instituciones de la Unión o en empresas de los diferentes países que la constituyen". Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada 'Búsqueda de empleo en la UE. Europa, un espacio para trabajar y emprender', organizada por el Departamento Internacional de la FER y en la que ha estado acompañado por el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el objetivo de la jornada es apoyar a aquellas personas desempleadas o no, que se plantan buscar empleo en otro país europeo; y a aquellas otras que están considerando la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo y emprender como respuesta de futuro.

Del Río ha destacado que "en los últimos años ha aumentado el interés que despierta la posibilidad de trabajar en países de la Unión Europea". De este modo, las Oficinas de Empleo de La Rioja, contabilizaban casi 500 demandas de empleo, que incluyen como ámbito de búsqueda de empleo la Unión Europea.

Prestar servicios

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, es miembro de la Red EURES, una red de cooperación para el empleo creada en 1993 por la Comisión Europea cuyo objetivo es prestar servicios a trabajadores, a empresarios y cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas en la Unión Europea, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre las condiciones de vida y trabajo de cada país.

Las profesiones más demandadas, según las ofertas difundidas a través de la Red EURES en España, son de ámbito sanitario, técnicas (ingenieros industriales, aeronáuticos, automoción, materiales, navales...), relacionadas con las TIC así como personal cualificado en los sectores industrial y de la construcción como electro-mecánicos, técnicos de mantenimiento calefacción-refrigeración.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado el valor de jornadas como estas que "abren la posibilidad del emprendimiento a todo el marco de la Unión Europea". En este sentido, ha resaltado el papel de "los emprendedores como motor de crecimiento económico y creación de empleo", es por eso, que el Gobierno de La Rioja ha diseñado un proyecto de Ley de Apoyo a emprendedores, autónomos y pymes cuyo objetivo es estimular la creación de empleo y la actividad económica.

El fomento del espíritu emprendedor en todos los ámbitos educativos es clave para formar a los futuros empresarios. Es por esto que el nuevo texto legal incluye acciones para fomentar la formación emprendedora entre los decentes y programas de creación de empresas en los centros de formación media y universitaria. Hace especial hincapié en la adecuación constante de la oferta formativa a las necesidades de formación, general y específica, del mercado de trabajo. Además, promueve la transferencia de conocimientos Universidad-Empresa y la creación de proyectos con empresas privadas.

Plan accción emprendimiento

Por otro lado, Del Río ha recodado que el pasado mes de enero la Comisión Europea presentó el Plan de Acción sobre emprendimiento 2020 'Relanzar el espíritu emprendedor en Europa'. Emilio del Río ha señalado que "crear nuevas empresas y empleos, abre nuevos mercados y favorece nuevas competencias y capacidades". En la actual situación de crisis económica, las empresas nuevas y jóvenes representan un ingrediente clave para una recuperación del empleo en Europa.

En este sentido, el consejero ha destacado que "es el momento de tomar medidas para permitir que los emprendedores en Europa tengan más capacidad de adaptación, sean más creativos y consigan un mayor impacto en la competencia globalizada, que es más exigente y cambiante que nunca". De esta manera, la Comisión y los Estados miembros deben trabajar en el restablecimiento de la confianza, creando el mejor entorno posible para los emprendedores, situándolos en el centro de la política y las prácticas empresariales.

La Federación de Empresarios de La Rioja y el Gobierno de La Rioja La jornada informativa 'Búsqueda de empleo en la UE. Europa, un espacio para trabajar y emprender' es una de las que tendrán lugar dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Justicia y la Federación de Empresarios de La Rioja para avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas.

La FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Además, la Federación de Empresarios de La Rioja participa, junto con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países. Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio.

Durante 2012, el Departamento Internacional de la FER ha gestionado miles de consultas, tanto personalizadas como a través de su página web, con un total de 108.790 entradas. Las principales consultas se centraron en comercio exterior (identificación y acceso a mercados, búsqueda de socios y normativa), información europea (programas europeos, normativa y financiación europea), contratación internacional, patentes y marcas y acceso al mercado chino.

La FER recibe financiación europea gracias a un convenio firmado anualmente con el Gobierno de La Rioja para diferentes asuntos relacionados con la Unión Europea, en 2013 la ayuda ha ascendido a 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento