CCOO exige una negociación para evitar los despidos en Emprovima

El Sindicato CCOO de Málaga ha exigido este martes a la Diputación provincial una negociación para evitar los despidos en la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), tras el anuncio sobre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía.

El Sindicato CCOO de Málaga ha exigido este martes a la Diputación provincial una negociación para evitar los despidos en la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), tras el anuncio sobre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía.

La Federación provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha manifestado su preocupación por dicho expediente y ha exigido a la empresa la documentación económica pertinente y que se acuerde un encuentro urgentemente para iniciar una negociación.

Además, el sindicato y los trabajadores han presentado una serie de propuestas para hacer viable la empresa "mediante nuevos campos de actuación relacionados con la vivienda en la provincia y evitar así los despidos", han señalado desde CCOO, a través de un comunicado.

Por el momento, se desconoce el número de trabajadores incluidos en el ERE, que es una medida que forma parte del proceso de integración previsto por la Diputación de Málaga para las empresas Emprovima, Sopde y el Patronato de Turismo. Por ello, la organización sindical junto con los trabajadores han exigido la convocatoria de una reunión para iniciar una negociación donde se plantee otro tipo de salida y evitar así el despido de los trabajadores.

En el caso de Emprovima, "tras la celebración de una asamblea de trabajadores alertados por los rumores de despido, han asegurado que los últimos proyectos pendientes de ejecutar se han parado y ni siquiera han pasado por el Consejo de Administración", han continuado desde el sindicato.

Tanto la empresa como los trabajadores presentaron a la Diputación un plan de viabilidad para enfocar la actividad de la empresa hacia planes de eficiencia energética, rehabilitación de edificios, alquileres sociales y gestión de los registros de demandantes de viviendas de protección oficial —por el momento controlan los de 40 municipios—.

Sin embargo, según ha informado el representante sindical de CCOO en Emprovima, Fran Andrades, "aún no ha sido posible la celebración de dicho encuentro con la Diputación provincial". Además, ha criticado que "los trabajadores nos hayamos tenido que enterar del supuesto ERE a través de los medios de comunicación". Actualmente hay trabajando en esta empresa 15 trabajadores, por lo que Andrades ha asegurado "que es muy posible que al menos unos diez trabajadores nos veamos afectados por los despidos".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha informado que en el año 1998 se creó Emprovima por impulso del PP y de IU, como empresa provincial para la promoción de viviendas públicas en los pueblos de Málaga. Esta empresa se creó con un marcado carácter social y de servicio a los pueblos de la provincia.

Más de 600 VIVIENDAS

Desde la fecha de creación hasta el año 2011 se han promovido más de 600 viviendas, "dando un servicio a los pueblos que de otra manera no había nadie que se lo prestase". "Como gestores de los registros informáticos de demandantes de viviendas de más de 40 pueblos de la provincia, servicio que hemos prestado de forma totalmente gratuita, hemos llegado a ser ejemplo y referencia en toda la Comunidad Andaluza", ha manifestado el representante sindical.

Sin embargo, con el cambio de corporación y del consejo de administración, ahora con mayoría del PP, "se produce un vuelco radical sobre la utilidad de la empresa. Se le va a impedir a la empresa la continuidad de su actividad, bloqueando cualquier nueva promoción de vivienda y la ampliación del registro de demandantes", ha añadido.

Desde hace dos años, Emprovima no recibe fondo o transferencia alguna por parte de la Diputación de Málaga, "no siendo cierta la afirmación de que se estaba derrochando el dinero de los malagueños en tiempos de crisis. Emprovima a lo largo de sus años de trabajo ha conseguido presentar y ser aprobadas siempre unas cuentas y balances positivos, llegando a tener un patrimonio considerable en activo y pasivo", ha afirmado Andrades.

Por último, el representante sindical ha afirmado que "lamentamos que se dilapide los valores humanos y técnicos que tiene la empresa así como pedimos disculpas a los ayuntamientos de la provincia a los que yo no vamos a poder atender en sus necesidades como hasta ahora veníamos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento