Al menos 34 fallecidos por las tormentas en México

  • La cifra de víctimas en Xaltepec es aún provisional ya que el rescate prosigue.
  • Las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde el pasado fin de semana por los dos fenómenos meteorológicos.
  • Desde 1958 México no se veía afectado por dos tormentas tropicales simultáneas originadas desde los dos océanos.
Un grupo de habitantes camina en una zona inundada el domingo 15 de septiembre de 2013, en Acapulco, (Guerrero, México).
Un grupo de habitantes camina en una zona inundada el domingo 15 de septiembre de 2013, en Acapulco, (Guerrero, México).
FRANCISCO MEZA / EFE
Un grupo de habitantes camina en una zona inundada el domingo 15 de septiembre de 2013, en Acapulco, (Guerrero, México).

Al menos 34 personas han perecido en México debido a dos ciclones tropicales originadas en el Atlántico y el Pacífico que han afectado simultáneamente a este país desde el pasado fin de semana, informaron fuentes oficiales.

Desde el Atlántico, la tormenta tropical "Ingrid", hasta hace poco un huracán, entró este lunes en el estado nororiental de Tamaulipas, mientras aún se sentían los efectos de la tormenta tropical "Manuel", originada en el Pacífico.

De las 34 víctimas mortales, 15 se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur). Este lunes la muerte de 12 personas en el estado de Veracruz (este) por un desprendimiento de tierras causado por las intensas lluvias, elevó a 34 la cifra de fallecidos que perecieron al quedar sepultadas varias viviendas en la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Altotonga, que se vio afectada por los efectos de la tormenta tropical "Ingrid". La cifra de víctimas en Xaltepec es aún provisional ya que prosiguen las labores de rescate.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó, además, de que en Guerrero hay unos 238.000 damnificados, mientras que en ese estado y en el resto del país las personas afectadas por ambos ciclones llegan a un millón. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde el pasado fin de semana por los dos fenómenos meteorológicos.

"Manuel", ahora convertida en depresión tropical, e "Ingrid" generarán lluvias en los próximos dos días en México, que llegarán a ser de intensas a torrenciales en el noreste, norte, oeste, este y sur del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

Las autoridades dijeron que esta confluencia de dos fenómenos meteorológicos graves es "histórica" porque desde 1958 México no se veía afectado por dos tormentas tropicales simultáneas originadas desde los dos océanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento