El Ayuntamiento de Málaga destinará 1,4 millones de euros a obras de mejoras en los distritos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga tiene previsto acordar en el Consejo de Administración que se celebra el próximo miércoles, 18 de septiembre, una modificación presupuestaria para destinar nuevas partidas a actuaciones en los distritos de la capital. Se destinarán 1,4 millones de euros.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga tiene previsto acordar en el Consejo de Administración que se celebra el próximo miércoles, 18 de septiembre, una modificación presupuestaria para destinar nuevas partidas a actuaciones en los distritos de la capital. Se destinarán 1,4 millones de euros.

Según han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, se propondrá inicialmente a la junta de gobierno local aprobar el segundo expediente de suplementos de créditos y bajas por anulación del Presupuesto de la GMU 2013. Contempla tres suplementos de créditos que se asignan a determinadas actuaciones.

Así, en cuanto a actuaciones en distritos y en bulevar, mediante el primer suplemento se da de baja la partida prevista en este 2013 para la actuación de equipamiento cultural en la esquina Muelle 1 y 2, el denominado Cubo, por importe de 1.400.000 euros, ya que este espacio aún no ha podido ser recepcionado por el Ayuntamiento y con carácter previo hay que suscribir un convenio para la regularización del suministro eléctrico.

El Ayuntamiento de Málaga va a dedicar este importe de 1,4 millones de euros a obras de mejora en los distritos, han apuntado, y está previsto que se contraten y se desarrollen antes de final de año.

Por otro lado, tras realizarse la liquidación de la obra de una de las fases de rehabilitación y acondicionamiento de Tabacalera, se destinará un sobrante de este contrato, por importe de 877.431,88 euros, a la obra del Bulevar. De esta forma se completará la partida presupuestaria prevista para 2013 para el Bulevar —primera fase— gracias al buen ritmo de las obras.

El segundo y tercer suplemento se destina a expropiaciones. En concreto, el segundo consiste en inyectar 62.317,52 euros, procedentes de sobrantes de expropiaciones motivadas porque distintas hojas de aprecio finalmente tiene menor valoración de la prevista, dedicándose dicho importe a su vez a expropiaciones de patrimonio municipal de suelo (PMS) o no PMS según su origen.

El tercero contempla consignar un importe de 141.337,72 euros para financiar expropiaciones no PMS procedentes de un crédito sobrante que ha resultado una vez extinguida el pasado año la Fundación Deportiva Municipal.

KIOSCO-

Bar en la alcazaba

Por otro lado, está previsto que se apruebe el proyecto reformado de kiosco-bar en la Alcazaba, tras recibir el informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que ha notificado la concesión de la autorización para la realización de las obras y dado que el monumento en el que se va a llevar a cabo está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se trata de una actuación promovida por el Área de Cultura, que plantea la instalación de un kiosco-bar desmontable en el interior de la Alcazaba, junto a la pérgola existente en el recinto intermedio. El presupuesto estimado es de 36.611,10 euros y el plazo de ejecución de tres meses, han indicado desde el Ayuntamiento.

El proyecto contempla un kiosco de pequeñas dimensiones de madera, apoyado sobre unas chapas metálicas que están directamente sobre la grava, sin cimentación. Así, tras ajustarlo a los condicionamientos de la Junta, la aprobación por el Consejo también supondrá la autorización de las obras.

Reparación y conservación de la plaza virgen de belén

Asimismo, se llevará a aprobación el convenio de colaboración suscrito entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y las comunidades de propietarios Pasaje Virgen de Belén número 1 al 8, Comunidad de Cocheras Pasaje Virgen de Belén, Comunidad de Propietarios Aparcamientos 'Virgen de Belén' y Comunidad de Propietarios de los Aparcamientos en Polideportivo en barriada Virgen de Belén.

El fin es coordinar la ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación y mejora de las condiciones superficiales del suelo implantadas en su mayor parte sobre la estructura del aparcamiento privado de la Comunidad de Propietarios de la plaza Virgen de Belén, así como para que proporcionen a éste las condiciones suficientes de estanqueidad frente a lluvia y humedad.

El proyecto de remodelación de la plaza Virgen de Belén, cuyo importe total asciende a la cantidad 706.474,39 euros (IVA incluido), "tendrá la financiación compartida entre el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios". Concretamente, han explicado, el 67,48 por ciento lo aportará la Gerencia Municipal de Urbanismo entre 2013 y 2014; y el 32,52 por ciento restante por parte de las diferentes comunidades de propietarios intervinientes en el convenio.

Se trata de una situación de espacios con delimitaciones jurídicas diferentes en cuanto al dominio sobre el suelo y el subsuelo, han precisado, añadiendo que el subsuelo es un aparcamiento de propiedad privada que se encuentra en mal estado de conservación, entre otros factores, porque el ajardinamiento de diferentes zonas de la plaza han contribuido a que la membrana impermeabilizante se haya visto dañada. Por otro lado el suelo es una plaza de titularidad pública.

Han añadido que "ante el proceso de degradación de las cubiertas de los aparcamientos y para dotarles de una protección contra los efectos del agua y procurar el mantenimiento de la condiciones adecuadas del servicio de aparcamiento, se hace necesaria llevar a cabo esta actuación de conservación que se coordina entre la GMU y la Comunidad de Propietarios de la referida urbanización".

En este sentido, han concluido, "la obligación de llevar a cabo las actuaciones oportunas encaminadas a mantener las cubiertas de dichos aparcamientos en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público corresponde a ambas partes, como titulares respectivos del suelo y el subsuelo de la zona afectada y en cuanto que les viene impuesto por la normativa urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento