El abogado de Cospedal acusa a Bárcenas de cambiar el disco duro de su ordenador de Génova

  • El abogado de Cospedal asegura que Bárcenas eliminó la información de sus ordenadores días antes de que se conocieran sus cuentas en Suiza.
  • El disco duro que destruyó el PP "no contenía absolutamente nada", afirma.
  • Según el abogado, Bárcenas "colocó" otro disco duro de una "virginidad total" que "no contenía absolutamente nada" y ese es el que destruyó el PP.
  • Rubalcaba: "Cuesta mucho apoyar la Ley de Transparencia de un Gobierno que ha pegado martillazos al disco duro".
  • El juez Pablo Ruz retoma la instrucción del caso este martes con la declaración de las secretarias de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
  • CRONOLOGÍA: Todo sobre el 'caso Bárcenas'.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
GTRES
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El abogado de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego, ha señalado este lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas como responsable de la destrucción de los datos en los discos duros de sus ordenadores de la calle Génova. Según Prego, Bárcenas "eliminó" y "sustituyó" el disco duro de su ordenador "unos días antes" de que llegara a España la comisión rogatoria de Suiza que dio a conocer su "tesoro gigantesco de millones de euros".

Según ha añadido, Bárcenas "colocó" otro disco duro de una "virginidad total" que "no contenía absolutamente nada" y es el que destruyó el PP.

Prego ha criticado que se acuse al PP de "destruir pruebas" cuando, según ha revelado, el disco duro que el PP ha eliminado no era el original sino uno que el propio Bárcenas había cambiado a finales del año pasado antes de que se conociera que llegó a guardar en Suiza 48 millones de euros en 2008.

"Ese ordenador no tiene el disco duro que tenía originariamente sino que tenía un disco duro que el usuario del ordenador, el señor Bárcenas, unos días antes de que llegara la comisión rogatoria de Suiza donde se halla la inmensa fortuna que tenía oculta, lo elimina, lo sustituye y lo quita. Y lo que haya hecho con él y lo que tuviera, solo lo sabe él", ha declarado Prego en una entrevista en 13TV.

El abogado de Cospedal ha justificado la actuación del PP en la destrucción del disco duro asegurando que ese proceder es el "normal" con un ordenador que ha utilizado el empleado de una empresa. Es más, ha dicho que eliminar el disco duro es lo que "establece la ley" y disponen los "protocolos de cualquier empresa en España".

Adolfo Prego ha insistido en que eliminar el disco duro es una "operación de higiene informática elemental" y un "modo correcto" de actuar. "Ahora existen los troyanos que se pueden meter en los discos duros y se quedan como espías de lo que se hace", ha indicado.

No tiene fundamento acusar al PP de destruir pruebas

El abogado del PP ha insistido en que el partido no ha destruido pruebas porque eso "presupone que en el interior había pruebas" y "no hay ninguna prueba de que hubiese pruebas". "Es una afirmación gratuita que no tiene el menor fundamento", ha proclamado.

Además, ha señalado que el disco duro original está en "paradero desconocido" es el que Bárcenas "usó y empleo para recoger lo que estimara oportuno" y que ante el "hallazgo" del tesoro de Suiza él mismo "se llevó".

Rubalcaba: "Cuesta apoyar la Ley de Transparencia"

El secretario general del PSOE ha dicho este lunes en una entrevista en Telecinco que le "cuesta mucho apoyar la Ley de Transparencia de un Gobierno que ha pegado martillazos al disco duro" del ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas. Alfredo Pérez Rubalcaba ha apuntado que finalmente el voto de los socialistas esta semana en el pleno del Congreso "dependerá de las enmiendas" que acepte el PP.

Según el líder socialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere que poco a poco" el caso Bárcenas "se vaya olvidando y que un dato bueno de empleo nos permita decir pelillos a la mar", pero, a su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy es "ir al Parlamento a explicar las mentiras que ha dicho".

Rubalcaba no se puede comparar a Rajoy con el expresidente andaluz José Antonio Griñán, ha insistido en que "el PSOE no ha dicho nunca delante de un juez que estaba custodiando un ordenador, mientras tenía a un señor dando martillazos en el disco duro".

Ruz retoma la instrucción

El juez Pablo Ruz se ha incorporado este lunes a su despacho en la Audiencia Nacional tras las vacaciones de verano y reanudará este martes la investigación de la supuesta contabilidad B en el PP con la declaración de las secretarias de los extesoreros del partido Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También ha citado para la próxima semana a varios imputados del caso Gürtel.

Este magistrado seguirá en su despacho del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional cuando, en pocos meses, vuelva su titular, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento