El curso comienza en Málaga con 34 actuaciones de reforma en los centros escolares por retrasos en las....

(Rogamos sustituyan la noticia emitida en nuestro servicio sobre el mismo tema por la siguiente debido a una precisión en el titular y el primer párrafo) Málaga.- El curso comienza en Málaga con 34 actuaciones de reforma en ejecución, en los centros escolares Este año se renuevan los materiales de primero y segundo de Primaria y Educación Especial que suponen alrededor de 34.000 lotes de libros
José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba
José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba
EUROPA PRESS
José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba

(Rogamos sustituyan la noticia emitida en nuestro servicio sobre el mismo tema por la siguiente debido a una precisión en el titular y el primer párrafo)

Málaga.- El curso comienza en Málaga con 34 actuaciones de reforma en ejecución, en los centros escolares

Este año se renuevan los materiales de primero y segundo de Primaria y Educación Especial que suponen alrededor de 34.000 lotes de libros

El nuevo curso comenzará en la provincia de Málaga con 34 actuaciones de reforma en ejecución en los centros escolares, aunque según ha señalado este viernes la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, "se encuentran dentro de sus respectivos plazos de ejecución y su fecha de terminación está prevista en distintos momentos del curso escolar 2013-2014".

Así lo ha indicado este viernes Alba a preguntas de los periodistas, tras presentar junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, las novedades previstas para el curso escolar 2013-2014, que arranca este próximo martes.

La delegada ha señalado que varias de las actuaciones no han podido terminarse durante el verano porque "es un tiempo muy limitado y hay una priorización", y ha precisado que, en algunos centros, estas obras se compaginarán con las clases y se llevarán a cabo durante las tardes, como en el colegio Los Prados.

Cuestionada sobre la obra pendiente en el colegio de Miraflores, la delegada ha indicado que, tras tener problemas con la anterior empresa que se iba a encargar de los trabajos por no cumplir los plazos, han optado por adjudicar las actuaciones a una nueva compañía, al tiempo que ha garantizado la seguridad para los alumnos.

En otro sentido, Ruiz Espejo ha señalado que "Andalucía mantiene su apuesta por una educación pública y de calidad para todos, sin barreras por motivos económicos, siendo la comunidad autónoma que más apoya al alumnado y a sus familias en el acceso a la educación". "La vuelta al colegio en Andalucía es la más económica de toda España, ya que de media cuesta la tercera parte que en otros lugares de España", ha subrayado el delegado.

Por su parte, Alba ha informado que este curso en la provincia de Málaga cursarán distintas enseñanzas no universitarias un total de 333.859 escolares en 1.122 centros educativos, de los que 320.530 acudirán a centros docentes con fondos públicos.

Educación infantil

Con respecto a los menores de tres años, la delegada de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que el pasado 2 de septiembre se incorporaron a las aulas del primer ciclo de Educación Infantil 18.107 niños y niñas en la provincia de Málaga.

También ha señalado que desde la Junta han mantenido y ampliado el sistema de becas autonómicas, como la Beca 6.000, o la Beca segunda Oportunidad, dotada de 4.000 euros para jóvenes entre 18 y 24 años que están en situación de desempleo y que quieren mejorar su nivel formativo.

La Beca Adriano es la novedad para este año, ya que supondrá 1.500 euros anuales destinados al alumnado de estudios Postobligatorios que cumplan los requisitos económicos y que resulten excluidos del Sistema General de Becas.

También, a los estudiantes que hayan aprobado y que no alcancen a la nota media de 5,5; al alumnado de segundos cursos que haya aprobado todo a excepción de dos asignaturas, así como a los de Formación Profesional que hayan superado en el curso anterior el 80 por ciento de las horas matriculadas.

Por otro lado, Alba ha recalcado que en el IES La Rosaleda se impartirá el Ciclo Formativo de Grado Superior de dirección de cocina —novedad en la provincia—, y en el IES Politécnico Jesús Marín el de Automoción —novedad en la oferta pública—, así como El IES Capellanía de Alhaurín de la Torre y Las Salinas de Fuengirola que integran las enseñanzas de Bachillerato.

En el IES Juan Ramón Jiménez de Málaga y Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, se pondrá en marcha el programa experimental de lengua china, además de los IES Christine Picasso y Huerta Alta que impartirán portugués como segunda lengua extranjera.

Servicios a las familias

Respecto a los servicios que se ofrecerán a las familias, la delegada ha manifestado que se mantendrán los mismos precios públicos y las mismas bonificaciones de cursos anteriores.

De este modo, 372 centros ofrecerán comedor a más de 50.000 niños, de los cuales más de la mitad se beneficiarán de una exención total de pago, con una inversión de 22,5 millones de euros, y 309 centros que integrarán el servicio de aula matinal.

El transporte escolar gratuito beneficiará a más de 21.600 alumnos de 260 centros docentes, tanto de segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Gratuidad de libros de texto y materiales

Alba ha indicado que, durante este curso, 167.878 alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria que estudian en centros con fondos públicos se beneficiarán del programa de Gratuidad de Libros de Texto.

Además, la delegada ha apuntado que se renovarán los materiales de primero y segundo curso de Primaria y Educación Especial, que suponen alrededor de 34.000 lotes de libros.

Adicionalmente, los centros recibirán el 10 por ciento del importe de los lotes de años anteriores con objeto de reponer el material deteriorado, que supondrá una inversión de 7.632.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento