El Festival Tránsitos arranca en Tenerife con la proyección del documental 'Nömadak Tx'

El Festival tránsitos amplía este año su programación y aumenta sus contenidos con la proyección del documental 'Nömadak Tx', un concierto-viaje de los músicos vascos Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, componentes del dúo Oreka Tx.
Cartel 'Nömadak Tx'.
Cartel 'Nömadak Tx'.
CEDIDA.
Cartel 'Nömadak Tx'.

Este dúo, según informa la organización del Festival Tránsitos en un comunicado, es una de las formaciones que más ha contribuido a la corriente de recuperación de la txalaparta, instrumento tradicional que se toca entre dos personas y que Oreka TX interpreta como metáfora de un lugar de encuentro y diálogo.

Oreka Tx participa en Tránsitos por partida doble, actúa en el festival el día 24 y dos días antes, el jueves 22 de abril, exhibe en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) este documental, una 'road movie' rodada durante dos años de intenso viaje.

'Nömadak Tx' relata el deseo de estos dos músicos de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas. Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Conviven con los adivasi —los descastados de la India—, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada encuentro es único y una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias.

Con la proyección de 'Nömadak Tx', a caballo entre la 'road movie' y el documental de creación, el Festival tránsitos inicia la celebración de su cuarta edición, que este año contará con un cartel encabezado por el músico estadounidense Dana Leong y los italianos Nidi D'Arac y en el que también estarán Oreka Tx y los canarios Henna Hito Trío y Dj Kali.

Como en ediciones anteriores, el festival se desarrollará en todos los espacios del Auditorio de Tenerife comenzando a las 19.30 en la Sala de Cámara con la actuación del grupo tinerfeño de jazz fusión Henna Hito Trío, que presenta en tránsitos su segundo disco, Consternation. Henna Hito Trío está formado por Tomás López-Perea (bajo eléctrico y contrabajo), Miguel Manescau (guitarra eléctrica y samples) y Sergio Díaz (batería y percusiones).

La siguiente actuación será la de los vascos Oreka TX, quienes actuarán en la Sala Sinfónica a las 20.30 horas presentando Nömadak Tx en Directo, concierto donde interpretarán la música surgida del tour Nömadak. En este recital acompañan al dúo de txalapartaris dos de los intérpretes conocidos en ese viaje, el músico mongol Saruultugs Myagmarjav y la cantante saharaui Aziza Brahim.

El músico estadounidense Dana Leong, verdadero prodigio que compone, interpreta y produce y que impresiona por su versatilidad y capacidad para tocar diferentes instrumentos con gran calidad, tiene reservada la actuación de las 22.00 horas en la Sala de Cámara y los italianos Nidi D'Arac, perfectos exponentes de la música de fusión entre tradición y nuevas tendencias musicales, actuarán una hora más tarde (23.00 horas) en la Sala Sinfónica, cerrando los conciertos en el interior del espacio diseñado por Santiago Calatrava.

En el exterior del Auditorio, en el Espacio Terraza, DJ Kali ofrecerá tres sesiones inspiradas en las músicas del mundo a las 19.30, las 22.00 y las 24.30 horas.

El Festival tránsitos pertenece a la Asociación Profesional de Festivales por la Diversidad. Organizado por Producciones Mirmidón y patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, está coproducido por Producciones Mirmidón y el Auditorio de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento