El PSOE exige a Nieto la apertura del Centro de Visitantes y la puesta en marcha de un plan turístico

Durán insta al PP a retomar el Centro de Congresos de Miraflores y reclama al alcalde un plan para regenerar el entorno del río
Alcalde y Durán junto al Centro de Visitantes
Alcalde y Durán junto al Centro de Visitantes
EUROPA PRESS/PSOE
Alcalde y Durán junto al Centro de Visitantes

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha vuelto a exigir este viernes al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), que "ponga en marcha ya la apertura del Centro de Recepción de Visitantes", equipamiento que la Junta de Andalucía entregó al Consistorio hace más de siete meses, para que el funcionamiento del mismo "sirva de revulsivo" para el desarrollo de "un verdadero plan turístico".

En una rueda de prensa ofrecida junto al citado equipamiento y acompañado del concejal socialista Francisco Alcalde, Durán ha subrayado que "Córdoba, con más de 40.000 desempleados, no puede seguir desaprovechando oportunidades como el Centro de Recepción de Visitantes, inversión pública que no puede quedar como está actualmente, cerrada".

Por su parte, Alcalde ha señalado que los "incumplimientos" del PP sobre el Centro de Visitantes le están costando alrededor de 6.000 euros mensuales a la ciudad de Córdoba en gastos por la vigilancia privada de "un centro cerrado, sin uso". Además, "siete meses y medio después de su recepción, el gobierno municipal del PP tampoco ha constituido la comisión de coordinación recogida en el convenio suscrito con la Junta de Andalucía".

En esa línea, Juan Pablo Durán ha recordado que el PP llegó al gobierno de la ciudad "prometiendo que iba a atraer industrias y actividad para generar empleo estable". Sin embargo, los populares han demostrado su "incapacidad para hacerlo".

Por ello, ha pedido al PP que deje de centrarse en "esos proyectos secundarios con los que quiere engañar a la ciudad de Córdoba, como si sobre ellos pivotasen los grandes proyectos turísticos", como "ese bus turístico, que no deja de ser nada más que un complemento".

En este sentido, Durán ha reclamado, dentro de ese plan turístico, "el retorno" del proyecto de Centro de Congresos a la zona de Miraflores, "la ubicación donde se le prometió a quienes decidieron invertir en esta zona, para con ello incrementar el empleo, que es lo que le preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Córdoba".

Para el portavoz del PSOE, "es una pena" lo que ha hecho el PP "a comerciantes y restauradores" de la Ribera y de la zona monumental del casco histórico, "que están preocupados por su futuro", con "la decisión de desubicar el Centro de Congresos de la zona de Miraflores y de mantener como un lugar que está abandonado" el entorno turístico del río, "algo que se ha puesto en evidencia con el incendio del Puente del Arenal".

A este respecto, Durán ha exijido a Nieto que "ponga en marcha un plan de regeneración de todo el entorno del río Guadalquivir", tal y como ha venido planteando el PSOE, razón por la que ha lamentado que "se está machacando a nuestro río y su entorno" y "se está maltratando a la ciudad", y ante esto ha abogado por la aplicación del programa electoral del PSOE, "donde teníamos claro que Córdoba nunca puede vivir de espaldas a su río".

Por ello, Durán ha insistido en la necesidad de "recuperar nuestro río, para que él y este patrimonio histórico puedan ser las bases de un verdadero y un buen desarrollo turístico de la ciudad de Córdoba".

Subida de impuestos

Al margen de ello, el portavoz municipal socialista ha criticado que, "por tercer año consecutivo, el PP habrá mentido a los cordobeses y volverá a subir los impuestos", cuando el ahora alcalde, el popular José Antonio Nieto, prometió una "bajada de impuestos", cuando se presentó a las elecciones municipales de 2011.

Así, según Durán, para el año 2014 Nieto "subirá el agua, seguro que subirá también la basura, subirá el precio de los autobuses públicos de Aucorsa, las tarifas de Cecosam (cementerios)" y, además, "también subirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), algo que la ciudadanía podrá comprobar cuando vea el recibo en abril o mayo del año que viene".

Finalmente y por otro lado, Durán ha calificado de "lamentable" e "indigno" que el gobierno local del PP "no haya puesto todo el interés y el trabajo necesario" en la aplicación del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía de manera que a día de hoy "ya hubiese sido una realidad la contratación de muchas personas que están sufriendo unas necesidades bárbaras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento