Maíllo confía en que el discurso de investidura de Díaz se centre en la creación de empleo y el aumento de los ingresos

No contempla la posibilidad de que Sánchez Gordillo (CUT-BAI) ni ningún otro diputado de IULV-CA vote en contra de la investidura
Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que su formación confía en que el discurso de investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se centre en las políticas dirigidas a la creación de empleo y haga también referencia al aumento, a través de la fiscalidad progresiva, de los ingresos de la Comunidad, "el gran ausente de todos los debates", sin olvidar, además, según ha señalado, que la reordenación del sector público "no puede aplazarse más, dadas las actuales circunstancias".

En rueda de prensa, Maíllo ha destacado que el gobierno del PP en Madrid habla de reformas "de todo tipo", pero no "de la más importante", la que hace referencia a la fiscalidad y que se hace "fundamental" para una salida "justa" de la crisis. "Frente a esa obsesión por el control del gasto, debe haber una política que asuma la obtención de ingresos, a través de una fiscalidad progresiva que haga que pague más el que más tiene", ha añadido.

El líder de la federación de izquierdas, que ha insistido en que "en ningún caso" se pretende gravar más a las clases populares, ha puesto como ejemplo el impuesto que se pretende imponer a las grandes superficies comerciales. En su opinión, no puede ser que el 80 por ciento de los ingresos de la Junta provenga del Estado y de la Unión Europea (UE), frente a un 20 por ciento de ingresos propios.

En lo que se refiere a las políticas destinadas a la creación de empleo, Maíllo ha dicho que ésta tiene que ser la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, que debe "evaluar" el impacto de cada una de sus políticas en la creación de empleo directo. "Sin políticas de empleo no hay esperanza para la salida de la crisis", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA.

Preguntado por la importancia que su formación da a la reordenación del sector público en las negociaciones con el PSOE-A, ha considerado que hay que abordar este debate a la mayor brevedad, con "mucho comedimiento" y desde la convicción de que hay que introducir elementos de funcionamiento "manifiestamente mejorables" y aprovechar de mejor manera los recursos, estando muchos entes instrumentales "muy por debajo de lo que pueden dar de si".

Sobre si dicha reordenación del sector público podría suponer despidos de personal, el líder de IULV-CA ha respondido que "no tiene por qué", pero que es un debate que hay que afrontar con el objetivo de que el sector público funcione "mejor" y sea una estructura de función pública al servicio de los andaluces.

Durante una breve intervención ante los medios, Maíllo ha apuntado también que el discurso de investidura de Díaz es una oportunidad para "refrescar" el pacto de gobierno y para sacar elementos "que han podido estar escondidos en el debate diario, pero que no dejan de estar por escrito", poniendo como ejemplo las iniciativas legislativas, "claves" para el cumplimiento del acuerdo de gobierno.

"no hay renegociación del pacto,

Sino reforzamiento"

El coordinador general de IULV-CA, que ha asegurado que no va a haber una "renegociación" del pacto, pero sí un "reforzamiento" del mismo, ha dicho que su formación va a ser "discreta" en lo que se refiere a las negociaciones que están manteniendo las dos formaciones que componen el Gobierno, de cara al discurso de investidura de la futura presidenta de la Junta.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el diputado de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pudiera votar en contra de la investidura de Susana Díaz, como ya ocurrió con José Antonio Griñán, Maíllo ha respondido que el Consejo Andaluz de IULV-CA ha votado de forma mayoritaria una "votación afirmativa vinculada al acuerdo de gobierno y a los elementos novedosos que puedan acordarse".

"No contemplo ninguna situación en la que el grupo parlamentario de IULV-CA no haga sino defender lo que ha planteado el órgano de dirección", ha concluido el coordinador general de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento