El BOE publica este viernes la licitación del proyecto constructivo de la ronda sur de Logroño, por 1,87 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de la licitación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo Arrúbal-Navarrete de la A-68, la ronda sur de Logroño, por un importe inicial de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
Catalá, en el centro, entre Sanz y Gamarra, observa la exposición
Catalá, en el centro, entre Sanz y Gamarra, observa la exposición
EUROPA PRESS
Catalá, en el centro, entre Sanz y Gamarra, observa la exposición

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de la licitación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo Arrúbal-Navarrete de la A-68, la ronda sur de Logroño, por un importe inicial de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Así lo ha anunciado este mediodía en Logroño el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien ha acudido a la capital riojana para inaugurar, junto con el presidente regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la exposición '150 años de ferrocarril en Logroño (1863-2013)'.

Catalá, Sanz y Gamarra, junto con una nutrida representación de miembros de la Sociedad del Soterramiento, además de vecinos de la zona, han visitado en primer lugar el entorno de la nueva estación de tren de la ciudad, así como el parque de más de 35.000 metros construido en su parte trasera y en su cúpula.

Acto seguido, han recorrido la exposición, que rememora el transcurrir del tren por la ciudad a lo largo de los años, desde su llegada, el 30 de agosto de 1863, a las 12,30 horas del mediodía, de la línea Tudela-Bilbao a la estación, entonces situada en lo que hoy es la Gran Vía.

De este modo, la muestra recoge el desarrollo del ferrocarril "como impulsor de grandes desarrollos industriales y sociales pero también como la importante barrera para el crecimiento urbano que ha supuesto el recorrido ferroviario", como ha dicho la alcaldesa en su discurso.

"Oportunidades y retos como el desvío del trazado y la construcción de una nueva estación (inaugurada en 1958) o el actual proyecto de integración urbana que las tres administraciones (central, regional y local) están actualmente ejecutando", ha añadido la primera edil, que ha destacado "el compromiso" con el proyecto del soterramiento, "un proyecto que pocas ciudades de España están en condiciones de llevar a cabo".

"Estamos viendo ya la luz al final del túnel: es la luz del tren del progreso que se acerca", ha subrayado Gamarra, quien ha incidido especialmente en la importancia de la colaboración interinstitucional para el desarrollo del proyecto. Un aspecto en el que han coincidido tanto Sanz como Catalá.

En este sentido, el secretario de Estado ha considerado que esta colaboración "es una obligación, o, de lo contrario, incurriríamos en un gravísimo error" y ha puesto el proyecto del soterramiento como "un estupendo ejemplo" de ello.

Ha recordado "lo que ya se ha hecho, que es mucho", con más de 184 millones ya invertidos en obras como la estación, el parque o las nuevas conexiones, y ha adelantado que, en un mes, se abrirá el estacionamiento de 300 plazas asociado a la estación, "y se va a llevar la subestación el próximo año al Polígono La Portalada", además de la futura estación de autobuses.

Más proyectos.

Con todo, Catalá ha señalado que "las inversiones del Ministerio en La Rioja van más allá", y ha avanzado la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la ronda sur logroñesa, "el primer paso para seguir trabajando en un proyecto largamente esperado", o que, para el otoño de 2014 estará inaugurado el tramo Hormilla-Hervías de la A-12.

A ello ha sumado la necesidad de "seguir potenciando el aeropuerto, dentro de su tamaño reducido, para que pueda seguir estando disponible". "Desde Fomento seguiremos dedicando recursos a La Rioja teniendo bien presentes sus necesidades. Hay que apostar por nuevos proyectos y asistir al desarrollo de actuaciones como la que hoy tenemos aquí en el soterramiento", ha recalcado.

Por su parte, el presidente riojano ha agradecido el trabajo desarrollado por Fomento y Ayuntamiento -ha alabado especialmente la "dedicación" de la alcaldesa- en una obra "que hoy es un motivo de orgullo para todos, el cambio que vemos hoy es un cambio sustancial en la vida de los logroñeses".

"La ciudad estaba partida en dos y hoy, hemos roto estas barreras", ha afirmado Pedro Sanz, quien ha señalado que "150 años de historia de ferrocarril nos contemplan hoy y entonces había gente con visión de futuro, hoy hay que reconocer lo que hicieron aquellas personas, para que también las generaciones futuras mejoren lo que les dejamos".

En sus palabras, "esta exposición es una lección magistral de cuál es el esfuerzo colectivo que tenemos que hacer para, aunando esfuerzos, juntos poder hacer mucho más, porque aún queda mucho por hacer y muchas barreras por romper". "Tenemos una apuesta clara de futuro, contando con la colaboración y el trabajo de todos", ha afirmado.

Ha apuntado, como ejemplos la vuelta a la red transeuropea de transporte ferroviario, una tarea que ha agradecido expresamente a la ministra de Fomento Ana Pastor y que es "un salto cuantitativo y cualitativo, uniendo el Mediterráneo y el Cantábrico"; la N-120, que se abrirá el año que viene; o la licitación del proyecto de la ronda sur de Logroño.

La exposición.

La estructura narrativa de la exposición comparte el desarrollo histórico-cronológico para acercar a los visitantes, en especial a los escolares, el pasado y presente del ferrocarril. Se plantea así un recorrido que transita por el vestíbulo de la nueva estación y desemboca en el exterior, en la cubierta desde la que a modo de atalaya se visualiza el presente construido y el futuro proyectado.

Los visitantes conocerán el contenido a través de cuatro espacios. El primero de ellos abarca el periodo 1850-1899. "De población amurallada a ciudad abierta". En ella se describe la sociedad de la época y su configuración urbana, sobre todo al crecimiento que siguió al derribo de las murallas de la ciudad en 1861 y la instalación de las vías del tren que genera nuevas calles y conexiones.

En 1900-1949 "Crecimiento urbano y cambio del trazado ferroviario" se explica cómo las vías del ferrocarril se habían convertido en un cinturón de hierro que constreñía la expansión urbana. Se desató un largo proceso de definición de una variante ferroviaria que finalmente iniciaría sus obras en 1948 cuando la ciudad contaba con 50.000 habitantes.

El tercer espacio corresponde a los años entre 1950 y 1999, "La nueva estación y la segunda transformación", que incluye la inauguración de una nueva estación y la revolución urbanística que generó la modificación del trazado con el surgimiento de la Gran Vía en los terrenos liberados. La ciudad crece en esos años a un ritmo vertiginoso, rebasando los 100.000 habitantes. Pronto surgiría la necesidad de un nuevo cambio, comienza a hablarse del soterramiento de las vías.

El cuarto espacio (2.000-2.013) se inicia con el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que desemboca en la creación de la Sociedad de Integración del Ferrocarril Logroño 2002.

Diez años después el soterramiento largamente anhelado es hoy una realidad. La construcción de una nueva estación y las obras de urbanización del corredor ferroviario llevadas a cabo han transfigurado una amplia zona de la ciudad y nos avanzan el nacimiento de una nueva era de centralidad. Aún quedan, sin embargo, importantes obras cuya ejecución ya está comprometida para los próximos años.

El soporte principal de los contenidos de la exposición son los fondos documentales (planos, fotografías, cartas y documentos,...) del Archivo Municipal y del Instituto de Estudios Riojanos.

La inauguración de esta exposición se celebra en el día en que se ha abierto al público la prolongación de avenida de Colón y su conexión con Gustavo Adolfo Bécquer, que va a ser una arteria fundamental de comunicación Norte-Sur. Una muestra de la transformación en la movilidad de la ciudad y las relaciones entre los logroñeses que ha posibilitado el soterramiento.

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