La coincidencia de la 'Operación Retorno' y el fin de semana provocará 200.000 desplazamientos en la Región

El dispositivo de regreso se inicia a las 15 horas de hoy viernes y se prolongará hasta las 24 horas del domingo
Carretera, tráfico, coches, carretera nacional, operación salida, atascos
Carretera, tráfico, coches, carretera nacional, operación salida, atascos
EUROPA PRESS
Carretera, tráfico, coches, carretera nacional, operación salida, atascos

La Dirección General de Tráfico prevé cerca de 200.000 desplazamientos a lo largo del fin de semana en las carreteras de la región con motivo de la operación especial retorno del verano que se inicia este viernes a las 15 horas y terminará a las 24 horas del próximo domingo, 1 de septiembre.

"Este año se da la circunstancia de que coincide el fin de las vacaciones para muchos, el inicio de las mismas para otros y los desplazamientos propios del fin de semana,", indicó Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

Como suele ser habitual, más 250 agentes se encargarán de que el retorno sea lo más cómodo y fluido posible, para lo que contarán, como suele ser habitual, con el apoyo de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, integrados por 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, entre otros.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, los tramos más conflictivos son A-7 Autovía del Mediterráneo en el término municipal de Murcia, en el enlace con la A-30 en Espinardo; en los accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

Asimismo, advierte A-30 Madrid-Cartagena a su paso por el término municipal de Murcia; los accesos centro de ciudad; el enlace con la A-7 en Espinardo; el enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor, el enlace con la MU-30 en El Palmar y MU-31 en el Puerto de la Cadena.

En la AP-7 Crevillente-Cartagena-Vera, advierte que los tramos conflictivos están localizados en los accesos a San Pedro del Pinatar, en los accesos a Cartagena, en la conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

En la N-344 Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia, los tramos conflictivos se localizan en la intersección con la A-7 en Alcantarilla; en la intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12; y en el enlace con la A-33 (A-30 hasta Jumilla).

Balance anual de accidentalidad

El balance anual de siniestralidad, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 28 de agosto, refleja un aumento del 14,28 por ciento en víctimas mortales respecto al año 2012, pasando de 28 a 32 en 2013.

Los accidentes con víctimas, por su parte, han pasado de 427 en 2012 a 539 en 2013, lo que supone un aumento del 26,22 por ciento; mientras que los heridos graves han pasado de 114 a 103, lo que representa un descenso del 9,64 por ciento; y los heridos leves han pasado de 572 a 700, lo que representa un incremento del 22,37 por ciento.

La Delegación advierte que, desde el día 1 de enero de 2013, se están informatizando los accidentes con víctimas ocurridos en vías urbanas. De ahí su aumento considerable en relación al año 2012, en el que no se contabilizaban.

El balance provisional de accidentalidad de verano, desde 1 de julio de 2013 al 28 de agosto de 2013 refleja un aumento del 25 por ciento en víctimas mortales respecto al año 2012, pasando de 8 a 10 en 2013.

Los accidentes con víctimas, por su parte, han pasado de 123 en 2012 a 138 en 2013, lo que supone un aumento del 12,19 por ciento; mientras que los heridos graves han pasado de 37 a 27, lo que representa un descenso del 27,02 por ciento; y los heridos leves han pasado de 175 a 170, lo que representa un descenso del 2,85 por ciento.

Aplicaciones móviles

La Delegación recuerda que, desde el 26 de junio de 2013 está disponible la nueva aplicación para teléfonos móviles que la Dirección General de Tráfico ha creado con el objeto de ofrecer a los conductores una herramienta de fácil acceso, en la que se proporciona información útil y actualizada al conductor en sus desplazamientos.

Esta aplicación pone especial atención en la seguridad del conductor, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.

Además, desde el 17 de julio pasado, la Dirección General de Trafico tiene dos nuevos perfiles en las redes sociales, uno de información general @DGTes, y otro con la situación del trafico en las carreteras @informacionDGT. La información se dará en las tres redes sociales en las que Trafico tiene presencia, Twitter, Facebook y YouTube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento