Agricultura aboga por una producción planificada y ordenada de la patata con previsión de arranques

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recomendado este viernes a los productores de patata de Castilla y León que realicen una producción planificada y ordenada de este tubérculo con una previsión en los arranques "ya que, de esta forma, se garantiza una adecuada comercialización".
Patatas
Patatas
WIKIMEDIA
Patatas

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recomendado este viernes a los productores de patata de Castilla y León que realicen una producción planificada y ordenada de este tubérculo con una previsión en los arranques "ya que, de esta forma, se garantiza una adecuada comercialización".

En concreto, para asegurar la regulación equilibrada del mercado el departamento que dirige Silvia Clemente ha aconsejado a los agricultores que trabajen en sintonía con sus operadores comerciales para abastecer al mercado "sin precipitarse con los arranques".

Así consta en el nuevo boletín informativo remitido por la Consejería de Agricultura y Ganadería a más de 3.500 productores de patata de Castilla y León, además de operadores comerciales y cadenas de distribución, un documento en el que se recuerda que España sigue siendo el principal cliente de patata francesa "aunque año a año se reducen las importaciones".

El documento destaca en concreto que Castilla y León cuenta con "capacidad suficiente" para abastecer al mercado y que puede hacerlo, por lo que se recomienda a los consumidores que antes de realizar la compra identifiquen el origen del producto y "opten por consumir patata de calidad de la Comunidad frente a la patata de otros países".

Según este boletín informativo, los agricultores de Castilla y León sembraron en la campaña 2012-2013 unas 20.300 hectáreas de patata, un 1,7 por ciento más —en España ha caído un 3,4 por ciento—, cifras que sitúan a la Comunidad Autónoma a la cabeza en la producción nacional de tubérculos de media estación y tardíos considerados "de mayor calidad".

A nivel provincial, Valladolid y Salamanca son las que más superficie dedican al cultivo de este tubérculo, con 5.801 y 4.700 hectáreas, respectivamente.

El boletín recuerda que el retraso de las cosechas, los "elevados" precios registrados en el fin de la campaña y la situación en otros países como Francia con una elevada producción han motivado que en los últimos meses, los mercados se encuentren en una sensación de "extrema sensibilidad".

Castilla y León, con 4.700 agricultores dedicados al sector de la patata, se ha convertido en la "comunidad autónoma líder" tanto en producción como en superficie, con el 38 por ciento y el 28 por ciento respectivamente del total nacional. "La Comunidad cuenta con unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales países productores de la Unión Europea", han destacado las mismas fuentes. Además, este cultivo alcanzó el pasado año 145 millones de euros.

"Castilla y León se constituye en este momento como el principal proveedor de patata de España. Esta situación nos otorga una responsabilidad fundamental si queremos asumir un papel destacado en el panorama internacional, frenando la entrada de patata de Francia", recoge el documento.

La importancia del sector llevó a que el Gobierno autonómico aprobara el Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013, han recordado las mismas fuentes, para quienes el objetivo de este Plan, dotado con 61,2 millones de euros, es dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector.

Ley agraria

Por otra parte, el boletín informa además de cómo beneficiará la futura Ley Agraria de Castilla y León, actualmente en tramitación, al sector de la patata "que históricamente no ha contado con regulación administrativa, al carecer de una OCM (Organización Común de Mercado) que le diera determinados mecanismos reguladores de su producción y su comercialización".

El comercio de la patata en España, como recoge el boletín, precisa, para consolidar su competitividad, de mecanismos de autorregulación que puedan ordenar la oferta a la demanda del mercado y que permitan que cada eslabón de la cadena alimentaria obtenga valor por su aportación a esta.

La Consejería ha asegurado a este respecto que la Ley Agraria de Castilla y León permitirá crear para el sector una organización interprofesional, como la francesa CNIPT, "en la que se reúnan industria, distribución y productores, con el fin de adoptar decisiones que aseguren el equilibrio de los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria".

El séptimo número del boletín de la patata ofrece también información técnica de mejora en la fertilización del cultivo, fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Agricultura y Ganadería mantiene con Fertiberia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento