La Comunitat, segunda autonomía con mayor gasto por persona en Navidad, con 731 euros, según FUCI

Por primera vez cae el gasto en lotería, pues se empleará un 9% menos del presupuesto navideño en juegos de azar

Cada español gastará estas navidades 674 euros en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio, un 7,4% menos que en 2009, cuando la caída fue ya de un 10,5%, según ha informado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). En el caso de la Comunitat, se sitúa, después de Madrid, como segunda autonomía con mayor gasto por ciudadano, con 731 euros frente a la media de 674 euros.

De este importe medio, los valencianos destinarán 220 euros a juguetes, 146 a lotería, 205 a alimentación y 160 a ocio. La cifra ha disminuido en relación con 2009 —con una media de 786 euros de gasto por ciudadano— y 2008, con 872.

La asociación, encargada de realizar una encuesta entre más de 3.000 personas, ha señalado que en concreto los españoles reducirán su presupuesto navideño en 54 euros con respecto a las navidades pasadas y ha subrayado que la crisis económica ha hecho a muchas familias agudizar su conciencia del ahorro.

"En los últimos tres años ha descendido el consumo en un 24%, lo que pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante las navidades para poder llegar a fin de mes", ha manifestado la presidenta de FUCI, Agustina Parra.

Un año más, los regalos y juguetes acapararán la mayor parte del gasto, con 206 euros, seguidos de la alimentación, con 201 euros, el ocio, con 150 euros y la lotería, con 117 euros.

Por comunidades autónomas, Madrid y Comunitat Valenciana se sitúan a la cabeza del gasto con más de 739 y 731 euros, respectivamente, mientras que Canarias (615 euros) y Galicia (640 euros) serán las más ahorradoras. Otras como Asturias (674 euros), Cantabria (676 euros) y Castilla la Mancha (669 euros) gastarán en torno a la media nacional.

Cae el gasto en lotería y ocio.

Las partidas más afectadas por este recorte del gasto serán la lotería y el ocio. En concreto, el gasto en décimos para el sorteo de Navidad y El Niño caerá un 9%, por lo que cada español comprará una media de unos seis décimos. No obstante, algunas regiones como la Comunidad Valencia seguirán fieles a su tradición de juego y emplearán 147 euros.

También el ocio se resentirá estas navidades; las comidas fuera de casa y los viajes descenderán un 9% y tan sólo los madrileños se atreverán a salir de casa y destinarán 165 euros a la vida social y las escapadas navideñas.

Además, ante la cercanía de las navidades, FUCI ha querido dar algunas recomendaciones a los consumidores. Así, ha destacado la importancia de planificar las compras en función del presupuesto disponible, comprar por adelantado, controlar el gasto de la tarjeta de crédito, prestar atención a las fechas de caducidad de los alimentos y elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños y siempre y cuando cuenten con la 'garantía CE'.

No obstante, la organización ha recalcado que los españoles tiene cada vez "más cultura de consumo" y se comportan como "consumidores especializados" a la hora de comprar. "Cada vez están más informados, exigen y plantean reclamaciones correctas", ha concluido Parra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento