Canarias recupera 6.108 toneladas de aceite industrial usado durante 2012

Canarias ha recuperado durante 6.108 toneladas de aceite industrial usado durante el pasado 2012, provenientes de las 12.800 toneladas que se utilizan de media anual.
Aceite industrial
Aceite industrial
CEDIDA POR SIGAUS
Aceite industrial

Canarias ha recuperado durante 6.108 toneladas de aceite industrial usado durante el pasado 2012, provenientes de las 12.800 toneladas que se utilizan de media anual.

Según ha explicado SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados), el 55% del uso de este aceite es en el sector de automoción, siendo las islas la quinta comunidad de España la quinta comunidad con mayor número de vehículos y la octava en número de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos.

Así, durante 2012, el Sistema recuperó y gestionó en Canarias 6.108 toneladas de este residuo, una cantidad que equivale a la recogida de cerca de 25 toneladas diarias, o tres camiones cisterna de tipo medio (con una capacidad de 10.000 litros) cada día del año.

Las 12.800 toneladas generan 6.880 toneladas de aceite usado que debe ser correctamente recuperado y gestionado porque, si no se hace, puede provocar graves daños medioambientales por su gran poder de contaminación.

Sin embargo, si ha sido correctamente extraído y almacenado puede ser valorizado en su totalidad, aportando importantes beneficios medioambientales en cuanto al aprovechamiento de los recursos contenidos en el aceite usado, ya sean materiales o energéticos, suponiendo un importante ahorro de materias primas.

De esta manera, el residuo recogido es el 60,9% de las 10.024 toneladas de aceite industrial puesto en el mercado canario por las empresas adheridas a SIGAUS.

Así, el 55,7 % de los aceites (5.580 toneladas) fue consumido en automoción, mientras que el 43,4 % (4.348 toneladas) se consumieron en el sector industrial, y un 1 % (96 toneladas) en otros destinos.

De media, un litro de aceite produce tras su consumo 0,4 litros de aceite industrial usado, por lo que tiene un coeficiente de generación de residuos del 40%.

Nueva vida como lubricante

La totalidad de los aceites usados fueron recuperados al 100% y se destinaron a distintos procesos de tratamiento. De esta manera, se puede obtener nuevamente un aceite base industrial con el que fabricar otra vez aceites lubricantes.

Y es que, gracias a este reciclaje se puede producir aceite con un impacto 40 veces inferior a su fabricación directa a partir del petróleo.

Con la regeneración de tres litros de aceite usado se obtienen dos litros de base lubricante, mientras que para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino del petróleo se necesitarían más de 130 litros de petróleo crudo.

Además, las emisiones de CO2 son inferiores a las que se producen cuando el proceso de obtención de bases lubricantes es mediante el refinado del petróleo.

De esta forma, por cada tonelada de aceite industrial usado destinado a regeneración y no valorizado energéticamente se evita la emisión a la atmósfera de tres toneladas de CO2.

Aprovechamiento energético

Por su parte, cuando el aceite usado no puede ser regenerado, el segundo tratamiento viable en España es la valorización energética, es decir, la producción de un combustible alternativo a partir del aceite usado previamente tratado, de similares cualidades al tradicional fueloil.

En 2012 se destinaron a este tratamiento 3.124 toneladas de los aceites usados recogidos en Canarias, obteniendo dicho combustible útil en muchos tipos de industrias como cementeras, yeseras, fábricas de cerámica, papeleras, asfaltos, áridos o aglomerados, cuyos procesos requieren utilizar hornos trabajando a altas temperaturas y con un importante gasto energético.

Por lo general, se estima que un litro de aceite usado procesado como fueloil contiene 10,84 kWh de energía, por lo que el combustible producido a través del tratamiento de las 3.124 toneladas de aceites usados supone un equivalente energético de 34 GWh, cantidad equivalente al consumo anual de cerca de 8.830 hogares españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento