Baleares registra 12,6 millones de pernoctaciones extrahoteleras en julio, un 1 por ciento menos que en 2012

Presenta el mayor grado de ocupación en sus alojamientos de turismo rural, con un 63,9 por ciento

Baleares fue el pasado mes de julio el destino preferido en cuanto a alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y de turismo rural), con 12,6 millones de pernoctaciones, lo que representa, no obstante, un 1 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, Baleares alcanzó en julio el mayor grado de ocupación en sus alojamientos de turismo rural, con el 63,9 por ciento de las plazas ofertadas, mientras que, por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 86.422 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera registraron la mayor ocupación, con un nivel del 71,9 por ciento.

En cuanto a los apartamentos turísticos, los destinos preferidos son Canarias y Baleares, con tasas anuales de pernoctaciones del -1,3 por ciento y del 2,8 por ciento respectivamente. Además, el archipiélago balear presenta el mayor grado de ocupación, con el 83,4 por ciento de los apartamentos ofertados.

En este sentido, Mallorca es el destino preferido, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 87,1 por ciento.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,9 millones el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012.

Esta caída en el séptimo mes del año se debió al fuerte descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 5,3%, frente a las de los no residentes, que crecieron un 1,4%.

De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo con un repunte del 3,1% el pasado mes de junio y un 13,8% el pasado en mayo.

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en julio no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.

La estancia media retrocedió un 0,7% en julio con respecto al mismo mes de 2012, situándose en seis pernoctaciones por viajero.

A pesar del descenso, en los siete primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por categorías.

Las estancias en apartamentos turísticos suben un 0,8% en julio, con un retroceso del 4% de los residentes y un crecimiento del 2,9% de los no residentes. Como consecuencia del descenso de los nacionales, la estancia media disminuyó un 1,1%, hasta las 7,2 pernoctaciones por viajero.

En julio se ocuparon el 50,3% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que en 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 53,4%, un descenso anual del 2,4%.

Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 71,1% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 2,2 millones pernoctaciones, un 0,8% más que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 8,5% más que un año atrás.

Canarias y Baleares fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del -1,3% y 2,8%, respecvtivamente. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 83,4% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,2 millones pernoctaciones y una ocupación del 87,1%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En casas rurales disminuyen un 7,2%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en julio un descenso interanual del 3,4%, al igual que los alojamientos de turismo rural, que bajaron su nivel de pernoctaciones un 7,2%.

Las pernoctaciones en campings descendieron un 5,8% en el caso de los viajeros españoles y un 0,9% en el de los extranjeros. Se ocuparon el 43,4% de las parcelas ofertadas, un 0,7% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 47,5%, con un descenso interanual del 1,9%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 3,7 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 65% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con más de 2 millones de pernoctaciones.El Parque Natural de Aiguamolls de la Empordá alcanzó la mayor ocupación con el 57,9%. Salou, Torroella de Montgrí y Mont-Roig del Camp fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En sintonía con la tendencia generalizada, los alojamientos de turismo rural cayeron un 7,2% en julio. Las pernoctaciones de residentes bajan 8,2%, y las de no residentes un 4,8%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 20% de las plazas, lo que supone una caída anual del 6,9% con respecto al mismo periodo de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 30,8%, un 0,1% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 133.320 pernoctaciones, un 13,4% menos, mientras que Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,9% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 86.422 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 71,9% de las plazas ofertadas.

Los precios suben un 1,8%

En campings.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en julio una subida del 0,6%. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50,6%), aumentó un 2,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 1,8% respecto a julio de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (83,7%), subió un 1,5%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 1,1% en julio. La tarifa normal, que supone el 54,9% del peso total, bajó un 0,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento