El fuego que afecta a Boiro y Lousame, en La Coruña, obliga a desalojar a los vecinos

  • Se ha decretado el Nivel 1 por la proximidad del fuego al lugar de Moimenta, en el municipio limítrofe de Boiro, el más afectado por el incendio.
  • La Consellería de Medio Rural ha elevado a 295 la cifra de hectáreas calcinadas.
  • La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha apuntado la posible intencionalidad detrás de los incendios.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad coruñesa de Boiro.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad coruñesa de Boiro.
Oscar Corral / EFE
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad coruñesa de Boiro.

El fuego forestal que afecta a las localidades coruñesas de Boiro y Lousame ha obligado a desalojar a vecinos del lugar de Moimenta, en donde hay una gran humareda, según han confirmado testigos y fuentes del dispositivo.

Además, la Consellería de Medio Rural ha elevado a 295 la cifra de hectáreas calcinadas, según datos provisionales. Este fuego comenzó a las 16.15 horas de este jueves en la parroquia de Tállara en Lousame y se ha decretado el Nivel 1 por la proximidad del fuego al lugar de Moimenta, en el municipio limítrofe de Boiro, el más afectado por este incendio.

Este incendio ha obligado a cortar entre las 17.00 y las 20.30 horas la carretera que une Boiro y Noia (DP-1105), aunque fuentes de Tráfico han explicado que estas interrupciones de la circulación fueron por tramos, pero se ha podido restablecer la normalidad.

En las labores de control y extinción de este incendio trabajan un técnico, ocho agentes forestales, 18 brigadas, diez motobombas, tres paalas, ocho helicópteros y seis aviones.

Fuego intencionado

La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha apuntado la posible intencionalidad detrás de los incendios iniciados el jueves en los municipios de Lousame y Boiro, y ha asegurado que se van a poner "todos los medios posibles para encontrar a los responsables" porque "no pueden quedar indemnes".

Quintana, en declaraciones a los medios en la noche del jueves en Boiro, explicó que fueron cuatro los incendios que comenzaron "al mismo tiempo" en Lousame y Boiro "a los dos lados de la carretera".

Al respecto, ha precisado que el de Lousame es "menos virulento" que el que afecta en Boiro. En relación con este fuego, ha comentado que el presidente de la Comunidad de Montes le dijo que "quien lo puso sabía bien donde lo ponía, porque con la dirección y fuerza del viento iba directo hacia las casas".

Por eso, ha dicho que se decretó el nivel uno "para proteger la vida de las personas", sobre todo "por el humo, que es lo que se acumula en los pueblos". Por ello, preveía una "noche larga" por tener "mucha extensión" el incendio, que "es muy estrecho" porque lo van "librando de los pueblos". Así, ha dicho que cortar la cabeza "es lo más importante", por lo que se ha hecho un cortafuego y una pista para intentar pararlo.

La consejera ha comentado, además, que a una mujer vecina de una de las zonas afectadas le dio un ataque de ansiedad, por lo que la llevaron en ambulancia al hospital, pero ha precisado que en general "los vecinos están bien". "Vamos poner todos los medios posibles para encontrar a los responsables de estos actos. Creo que no pueden quedar indemnes", ha advertido.

Controlado el de Oia

Por otro lado, ha quedado controlado a las 20.40 horas el incendio forestal que comenzó a las 18.45 horas del lunes en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, en la parroquia de Burgueira, y que afecta también al municipio de O Rosal. Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.850 hectáreas.

En el control de este incendio han trabajado cuatro técnicos, 33 agentes, 73 brigadas, 54 motobombas, 12 palas, 14 helicópteros y siete aviones. También trabajaron en la zona efectivos de la UME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento