Los críticos de Agrupament Socialista piden a Navarro que corrija los reproches de Balmón

La corriente interna aprueba iniciar los trámites para constituirse formalmente

La corriente crítica del PSC Agrupament Socialista ha pedido este jueves al líder del partido, Pere Navarro, una "rectificación" de los reproches que su número dos, Antonio Balmón, lanzó contra algunos díscolos con la dirección.

Antes de celebrar un acto en Torroella de Montgrí (Girona), la concejal en Girona Pia Bosch ha leído un manifiesto que advierte de que "ni el partido en su conjunto, ni ningún compañero merecen el trato" dispensado.

"El PSC merece y necesita esta rectificación", ha sentenciado Bosch antes del acto en el que la corriente ha aprobado iniciar los trámites para constituirse formalmente, después de llevar meses reuniéndose bajo el nombre de Fòrum Cívic.

Balmón invitó el lunes a algunos miembros de Agrupament Socialista como el alcalde Lleida, Àngel Ros, y la exconsellera Marina Geli a dejar el partido y los calificó de "profesionales de la polvareda".

Aparte de Ros, Geli y Bosch, al acto también han asistido los exconsellers Antoni Castells y Joan Manuel del Pozo, el exdiputado autonómico Daniel Font, y los miembros de Avancem —otra corriente crítica del PSC— Fabián Mohedano y Jordi del Río.

También han acudido a la cita el exconseller y exlíder del PSC en el Parlament Joaquim Nadal, la diputada Rocío Martínez-Sampere, la exdiputada Laia Bonet, y el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.

Vía catalana

Agrupament Socialista ha impulsado un documento de apoyo a la 'Vía catalana hacia la independencia', discrepando así de la dirección del PSC, que rechaza acudir a la cadena humana porque la ve nítidamente independentista.

La corriente crítica, por el contrario, considera que es una iniciativa "plenamente legítima" pese a su marcado tono soberanista, y admiten que algunos de sus miembros se plantean acudir a la cita.

En declaraciones a los periodistas, Daniel Font ha explicado que la corriente nace porque "hay una orfandad y unas insuficiencias en las actuales formaciones políticas y particularmente en el PSC".

Así, Agrupament se dirige a "toda la diáspora socialista de los últimos años" para lograr ensanchar la base del PSC y sumar apoyos para buscar cohesionar el socialismo en Catalunya.

La corriente ha creado un "grupo motor" que tiene el encargo de iniciar los trámites para constituirse e impulsar un programa, algo que debería desembocar en un "congreso constituyente" antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento