Un fallecido y ocho heridos, uno de ellos grave, en cuatro accidentes registrados en las carreteras vascas

El retorno de vacaciones provoca retenciones de hasta 9 kilómetros en Biriatu y 8 kilómetros en Lopidana

Un vecino de Bilbao de 42 años ha fallecido esta mañana en un accidente registrado en la N-637, a su paso por Zamudio, en sentido hacia Cruces. Además, otras ocho personas han resultado heridas —una de ellas, grave— en los otros tres accidentes registrados en Kuartango, Iruraiz Gauna y Soraluze.

Por otro lado, cerca de las ocho y media de la tarde continuaban las retenciones de hasta 9 kilómetros en la AP-8, en Biriatu, en sentido hacia Francia, por el retorno de vacaciones.

Según ha informado la Ertzaintza, el primero de los accidentes, y el más grave, se ha producido minutos antes de las seis de la mañana en la N-637, a su paso por la localidad de Zamudio, en sentido hacia Cruces. Por causas que aún se investigan, un trailer Scania y un turismo Ford Ka se han visto envueltos en una colisión, de manera que el conductor y único ocupante del turismo quedaba herido y atrapado en su vehículo.

De inmediato, una dotación de Bomberos y dos ambulancias de Osakidetza se han dirigido al lugar, además de varias patrullas de la Ertzaintza. Una vez que el herido —un vecino de Bilbao de 42 años de edad— era extraído del coche por Bomberos, era trasladado al Hospital de Cruces, desde donde más tarde se comunicaba su fallecimiento.

Carretera cortada

Además, como consecuencia del accidente, la carretera quedaba totalmente cortada en sentido hacia Cruces. Sobre las siete menos veinticinco se abría el carril izquierdo al tráfico, quedando el carril derecho ocupado por los vehículos y los equipos de emergencia. El tráfico, una vez que estos equipos han finalizado su labor y Obras Públicas ha limpiado la calzada, se ha visto totalmente normalizado para las 10.40 horas.

El segundo de los accidentes se ha producido, sobre las doce del mediodía, en la autopista A-1, a la altura de Iruraiz Gauna, en sentido hacia Madrid. En este caso, un Ford Fiesta y una furgoneta Peugeot Partner se veían implicados en una colisión por alcance, de manera que el Ford Fiesta volcaba fuera de la calzada.

Como consecuencia ello, el conductor, un vecino de Vitoria de 36 años de edad, resultaba herido de pronóstico reservado y quedaba atrapado en el turismo, mientras que su acompañante, una mujer de 64 años y vecina de la misma ciudad, sufría diversas lesiones de menor importancia. Una vez que el conductor era extraído del coche por una dotación de Bomberos, los dos heridos eran evacuados, por sendas ambulancias de Osakidetza, al Hospital de Santiago.

El carril izquierdo de la calzada quedaba cortado como consecuencia del accidente, lo que generaba importantes retenciones. Para las dos menos cuarto de la tarde quedaba la situación totalmente normalizada.

Salida de calzada y vuelco

El tercer siniestro tenía lugar sobre la una y cuarto de la tarde en la AP-68, a la altura de Kuartango, en sentido hacia Bilbao. Un VW Polo se salía de la calzada por causas que se desconocen y caía por un pequeño terraplén, volcando.

Como consecuencia de ello, el conductor, de 33 años de edad, quedaba atrapado en el coche, con lesiones de gravedad, mientras que su acompañante, una mujer de 23 años, sufría lesiones de menor importancia. Poco después, tras la intervención de una dotación de Bomberos, los heridos eran evacuados al Hospital de Txagorritxu por sendas ambulancias de Osakidetza.

Finalmente, el cuarto accidente se ha producido sobre las tres y media de la tarde en la AP-1, en Soraluze, en sentido hacia Irún. En esta ocasión, han sido dos turismos, un Peugeot 807 y un Opel Zafira, ambos de matrícula extranjera, los que se han visto implicados en una colisión por alcance.

A causa de la colisión, una mujer de 43 años y tres menores de 17, 11 y 8 años, todos ellos domiciliados en Bélgica, sufrían lesiones de carácter leve y eran evacuados por ambulancias de Osakidetza al Hospital de Mendaro. Además, dado que los vehículos quedaban ocupando el carril izquierdo, se producían retenciones que han alcanzado los 3 kilómetros de longitud. El tráfico quedaba totalmente normalizado para las cinco y media de la tarde.

Retenciones por vuelta de vacaciones

Por otra parte, desde las dos de la tarde se están registrando retenciones en la AP-8 a su paso por la muga de Biriatu, en sentido hacia Francia. Unas retenciones que, a las siete de la tarde, alcanzaban los 9 kilómetros de longitud.

Además, se está registrando también tráfico intenso, con retenciones puntuales que han llegado a alcanzar los 8 kilómetros sobre la una de la tarde, en la autopista A-1 a la altura de Lopidana, en sentido Irún, a la altura del desvío hacia la N-622. Cerca de las ocho y media de la tarde, los problemas seguían en ambos puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento