Andalucía registra más de 270 incidencias por lluvias, la mayoría en Jaén y Córdoba

Los servicios de emergencia trabajan en labores de limpieza y achique de agua para recuperar la normalidad lo antes posible
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias
JUNTA
Daños en Iznalloz a consecuencia de las lluvias

El servicio unificado de emergencias 112 ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 18.00 horas de este jueves, un total de 271 emergencias a causa de las lluvias y tormentas registradas en Andalucía. De ellas, la mayor parte de los avisos corresponden a las provincias de Jaén (con 89 emergencias) y Córdoba (72), seguidas de la provincia de Granada con 28 avisos.

Según detalla la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado, como principales motivos de las alertas al teléfono de emergencias destacan las inundaciones en la red viaria, casas, sótanos y garajes, así como las acumulaciones de balsas de agua y de piedras y barro en la red secundaria de carreteras.

Las labores de limpieza y achique de agua continúan en los municipios más afectados por las fuertes lluvias para intentar recuperar la normalidad lo antes posible, aunque el 112 ha registrado en las últimas horas un descenso en el número de emergencias atendidas a causa de los efectos del agua, a pesar de que las alertas de nivel naranja se mantienen en las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Granada hasta las 20.00 horas.

Activo el plan de emergencia municipal de fuente palmera

El Ayuntamiento de Fuente Palmera mantiene activo desde esta mañana su Plan de Emergencia Municipal (PEM) por las anegaciones registradas en el municipio y que han motivado cerca de una treintena de avisos por anegaciones de viviendas, balsas de agua, piedras y lodo en sus carreteras.

El viario público y las calzadas de la red secundaria también se han visto afectadas en otros núcleos de la provincia como Castro del Río, La Carlota, Priego de Córdoba, Adamuz, o Palma del Río, entre otros. Precisamente en la carretera que une Palma del Río con Hornachuelos, a la altura del kilómetro 5, los bomberos han rescatado en buen estado a una persona cuyo vehículo arrastró la corriente.

En Jaén, la mayor parte de las incidencias se han referido a problemas en la red de carreteras aunque también a anegaciones de calles, garajes y sótanos en la capital y alrededores así como en Mancha Real, Pozo Alcón, Linares, Marmolejo, Torredonjimeno, La Guardia de Jaén o Bélmez de la Moraleda, entre otros.

Incidencias en málaga y huelva

En la provincia de Málaga, a primera de la tarde, se han atendido distintos avisos procedentes de la localidad de Antequera, relativas a anegaciones de casas y calles, principalmente en la zona centro, sin que se hayan registrado daños personales.

También en la provincia de Huelva, las lluvias han causado varias incidencias en la zona de la Sierra, tales como anegaciones de viviendas en la localidad de Cala y Zalamea, y acumulaciones de balsas de agua y un árbol caído en la carretera N-433 en Aracena.

Por otra parte, se ha procedido al corte del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, a causa de las lluvias caídas. El trasbordo de los pasajeros por carretera entre ambos puntos se está realizando en autobús.

La provincia de Granada también ha registrado numerosos avisos, especialmente en Iznalloz y Deifontes, con problemas de tráfico ferroviario en Iznalloz y rodado en la A-44 entre los kilómetros 98 y 100 ya solventados. En la población de Iznalloz se ha estado buscando desde anoche a un posible vehículo arrastrado por la corriente a la entrada del pueblo sin que se haya podido determinar si estaba ocupado o no ya que la Guardia Civil no lo ha localizado hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento