Mario Fernández advierte de que habrá una "recesión de caballo", si se sigue exclusivamente con recortes "barbaros"

Plantea que la administración establezca un fondo para los afectados por desahucios, en el que colaboren las cajas con la Obra Social
Mario Fernández
Mario Fernández
KUTXABANK
Mario Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha advertido de que habrá una "recesión de caballo" durante dos o tres años como se continúe "exclusivamente" con la etapa de recortes "absolutamente barbaros".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Fernández ha manifestado, ante las recientes críticas al sistema financiero por parte del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que "sale gratis" meterse con la banca, y ha subrayado que algo que le molesta es "hablar de la banca, en general".

En este sentido, ha señalado que ninguna de las tres cajas vascas que conforman Kutxabank han recibido "ni un sólo duro, cuando había pesetas, ni euros, cuando había euros". "Cuando se habla de entidades del sistema financiero que se han comportado irregularmente, que se citen", ha añadido.

En relación a Sarkozy y a Angela Merkel, ha asegurado que, como se continúe "exclusivamente con esta etapa de recortes absolutamente barbaros, como en esta etapa de ajuste que se ampara bajo el nombre de consolidación fiscal", y, si la política económica "consiste sólo en esto", nos espera una "recesión durante dos o tres años de caballo".

Ello significa, según ha añadido, que se va a incrementar el desempleo y que el presupuesto del Estado va a estar destinado, "cada vez más, a este tipo de cosas y no a incentivar la actividad económica".

Fernández ha insistido en que, "como no se cambien las tornas" y se esté exclusivamente "en eso que se llama pudorosamente consolidación fiscal", vendrán unos años "tremendos de recesión".

"Como estemos sólo con una política de ajuste el año terminará con un decrecimiento del PIB, según nuestro criterio, sin duda alguna y esto es un círculo vicioso", ha añadido.

Fernandez cree que los mercados van a "cambiar de chip". "Vamos a suponer que, como consecuencia del ajuste, se mejora el déficit y la deuda, entonces nos penalizarán por no crecer", ha advertido. En ese caso, ha indicado que se "cambia de teoría" y entonces "la mala imagen de España es como consecuencia de que no creces".

El presidente de Kutxabank ha manifestado que, como no se modifique el objetivo del 4,4 por ciento de déficit a final de año, el ajuste tiene que ser un ajuste "absolutamente excepcional". Ha señalado que si en 2011 quedó por encima del 8 por ciento, bajar al 4,4 por ciento supone un esfuerzo de "recorte espectacular". "No digo que no haya que hacerlo, digo que hay que combinarlo con medidas de incentivo de la actividad económica", ha agregado.

El presidente de Kutxabank ha indicado que el país "más beneficiado" por el euro es Alemania y ha añadido que, cuando se estableció la primera ley de estabilidad presupuestaria, fueron Alemania y Francia los primeros en "incumplir" la norma.

"Esa sensación que hay en Alemania de que trabajamos para que los países que llaman periféricos (...) estén de fiesta y siesta es absolutamente errónea", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que hay que trabajar en el ámbito de la opinión pública para decir "las cosas como son".

En relación a la actuación del nuevo Gobierno del PP, ha señalado que, en relación a la presencia en Europa, tienen "claras algunas prioridades" y ha asegurado que donde se defienden los intereses españoles es en Bruselas. "Hay que estar allí, cuando se inician las cosas, una vez que se han decidido, ya no existe ninguna capacidad de alterar lo que se tienen previamente determinado", ha asegurado.

Fernández ha asegurado que es, en ese momento, cuando hay que ejercer la "presión" y ha añadido que "España no es cualquier país" sino que es "un gran país" y, por supuesto, "no es Grecia".

Operaciones kutxabank

Preguntado por posibles operaciones con Banca Civica, Fernández ha indicado que con esta entidad les da para alcanzar el volumen de activos de 150.000 millones a los que aspiran, al igual que "con cualquier otra" que, sumando los 70.000 millones del banco vasco, diera esa cifra.

El presidente de la entidad vasca ha asegurado que no están hablando con Banca Civica y ha indicado que el interés de Kutxabank es adquirir marcas locales en el mercado español en su conjunto. Respecto a entidades como Caja Laboral o Iparkutxa, ha indicado que son cooperativas de crédito o cajas rurales y sería un "nicho de naturaleza diferente".

Preguntado por la posibilidad de la unión de la Caixa y Bankia, ha manifestado que sería una "falta de respeto e impertinencia" que pueda hablar en nombre de dos entidades con la que tiene "una magnífica relación".

Mario Fernández ha defendido que las cajas vascas son las "más solventes" del sistema financiero español y ha indicado que "son números y no opiniones". "Es el número 1 en solvencia en todo el sistema financiero español", ha añadido.

En relación a la concesión de crédito, ha manifestado que todos los jueves tienen comisiones de riesgo y analizan las demandas de crédito. Fernández ha explicado que más del 90 por ciento de la solicitudes son refinanciaciones o ampliaciones de plazo, pero de inversión nueva "dos y un tambor".

Respecto al tema de los desahucios, ha indicado que existe un número "creciente" de personas que no están en condiciones de atender la hipoteca y ha señalado que, desde el punto de vista de las entidades, hay algunas cosas que "chocan".

"Detectado el problema, la solución a continuación consiste en que la solución la tengan que dar los bancos, las entidades de crédito?", se ha preguntado.

Fernández ha afirmado que esta es una necesidad social "atendible", pero "primero por la administración pública". A su juicio, en vez de gastarse dinero "en otras cosas, se podría establecer un fondo para atender a este tipo de personas" y las cajas que "subsisten y que tienen una actividad relevante en Obra Social deberían colaborar en este fondo", dentro de esa Obra Social, pero "no como su actividad principal".

El presidente de Kutxabank ha insistido en que hay que atender esta necesidad pero no entiende que lo tengan que solucionar "en exclusiva" las entidades de crédito cuando no es un problema que hayan "creado"

Trato discriminatorio

Por otra parte, ha indicado que hay "prejuicio" con el sistema financiero español y un "trato discriminatorio absolutamente intolerable" en los ámbitos de la Unión Europea. Según ha manifestado, en los últimos estres test "nadie se puede creer que el siguiente país que más necesita fortalecer la solvencia de su sistema financiero, después de Grecia, es España".

Asimismo, ha añadido que tampoco "nadie se puede creer" que una cuarta parte de las ayudas las necesitan los bancos españoles. A su juicio, existe un tratamiento "absolutamente injustificado" desde hace mucho tiempo.

Fernández ha manifestado que en los anteriores estrés test la "pelea" era si había que computar las provisiones genéricas y el argumento "decisivo" era que "como no hay en Alemania, no se computan", lo que, a su juicio, "como argumento de peso es manifiestamente mejorable".

El presidente de Kutxabank ha indicado que el objetivo de la provisión genérica era "hacer un colchón cuando las cosas van bien, para utilizarlo cuando van mal". Por lo tanto, cree que deberían haberse computado.

Asimismo, ha indicado que, en el caso español, el 62 por ciento de los activos se consideran activos de riesgos y, en el caso alemán, el 24 por ciento. Asimismo, ha apuntado que en España las hipotecas son activos ponderados por riesgo y en Alemania no. "Hay un tratamiento absolutamente discriminatorio", ha añadido.

A su juicio, ello se debe, en buena parte, a la "falta de presencia que ha tenido España en los últimos años en los ámbitos comunitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento