(AM)Unos 200 bomberos piden la homogeneización de las condiciones de trabajo de los servicios de emergencias de Galicia

Presentan una reclamación administrativa dirigida a Rueda en la Dirección Xeral de Emerxencias y amenazan con una demanda judicial
Bomberos a su salida del estadio de San Lázaro
Bomberos a su salida del estadio de San Lázaro
EUROPA PRESS
Bomberos a su salida del estadio de San Lázaro

Unos 200 bomberos se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para pedir el cumplimiento de la Ley de emergencias y, por tanto, la homogeneización de las condiciones de trabajo de los servicios de emergencias de toda Galicia.

De esta forma, bomberos de los 23 parques comarcales de gestión indirecta en Galicia han comenzado la manifestación sobre las 12.00 horas en el estadio de San Lázaro con pancartas en las que se leía 'Bomberos de gestión privada, homogeneización ya', 'Convenio colectivo ya', 'Bomberos Veicar, por un convenio justo' y 'Soy bombero, no un negocio'.

El recorrido ha finalizado delante de la Dirección Xeral de Emerxencias para, tal y como ha explicado un portavoz de la Mesa Intersindical de Bomberos, Carlos Sayá, presentar una reclamación administrativa dirigida al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se exige el cumplimiento de la Ley de emergencias.

Esta normativa, ha recordado Sayá, fue aprobada en 2007 y, en tres años, tenía que "igualar y homogeneizar" las condiciones de trabajo de los servicios de emergencia gallegos y, en un año, crear un Estatuto de Bomberos.

De no ser respondida esta reclamación administrativa, según ha avisado Sayá, la Mesa Intersindical de Bomberos interpondrá entonces una demanda judicial. "Si no contestan, el siguiente papel va al juzgado", ha enfatizado.

Regulación de la promoción interna

A este respecto, Sayá ha pedido la regulación de la promoción interna así como la homogeneización de la formación y de los protocolos de trabajo de todos los bomberos. Asimismo, ha solicitado que, cuando un bombero alcance una determinada edad, pueda pasar a "un puesto que no esté en primera línea de fuego" —como en labores de prevención o de conductor—.

De igual modo, este portavoz ha recordado que, hace dos años, la Mesa Intersindical de Bomberos presentó en la Dirección Xeral de Emerxencias una propuesta de convenio marco en la que no existían reclamaciones de tipo económicas ya que, según ha sostenido Sayá, sólo querían igualar las condiciones laborales. "Tenemos que partir todos de las mismas condiciones de trabajo", ha subrayado.

En relación a este tema, Sayá ha anunciado que los 23 parques comarcales de gestión indirecta en Galicia comenzarán una huelga indefinida el próximo 6 de septiembre. El inicio de este paro estaba previsto para este 28 de agosto —para coincidir así con la entrega de la reclamación administrativa— pero, según ha explicado este portavoz, hubo un "error de forma" en el comunicado y tuvieron que retrasarla.

Plataforma gallega de emergencias

Hace unas semanas, representantes de bomberos comarcales y operadores del 112 y del 061 mantuvieron una reunión para, como había apuntado un portavoz del comité de empresa de Veicar, "madurar la idea de crear una mesa del sector de emergencias a nivel gallego que funcione como punto de arranque a una plataforma gallega de emergencias".

En esta línea, Sayá ha recordado la necesidad de la coordinación de los servicios de emergencias ya que, ha subrayado, "una cosa tan básica como son las comunicaciones no están estandarizadas". A este respecto, ha indicado que los bomberos forestales tienen emisores con una frecuencia y los de parques comarcales con otra.

Servicios privatizados

También presente en la manifestación, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, —acompañada de los diputados Xabier Ron y Ramón Vázquez— ha destacado que "Galicia es una de las pocas y desafortunadas comunidades que tienen privatizados los servicios de emergencias".

Por tanto, Díaz ha insistido en la recuperación de la gestión directa de los parques de bomberos puesto que considera que es la única manera de evitar abusos patronales contra los trabajadores, los cuales están amparados por la "delictuosa reforma laboral del gobierno de Rajoy".

Así, ha apostado por la homogeneización de las condiciones laborales de este colectivo profesional porque, ha sostenido, haría que los profesionales que prestan este servicio público pudiesen su trabajo en mejores condiciones y ganar, de este modo, en calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento