UPA-UCE manifiesta que los agricultores y ganaderos de Extremadura están "preocupados" por la nueva PAC

La organización agraria UPA-UCE manifiesta que los agricultores y ganaderos de Extremadura están "preocupados" por las repercusiones que tendrán la nueva Política Agraria Común (PAC).
UPA-UCE
UPA-UCE
UPA-UCE
UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE manifiesta que los agricultores y ganaderos de Extremadura están "preocupados" por las repercusiones que tendrán la nueva Política Agraria Común (PAC).

El secretario de Organización de UPA-UCE, Miguel Leal, ha lamentado asimismo que la Unión Europea haya dejado escapar "una oportunidad muy importante" para realizar una "verdadera política agraria", ya que aspectos como la fijación del año de referencia, la definición de "agricultor en activo" o el establecimiento del capping y techo de ayudas, únicamente benefician a los "agricultores de sofá".

Además, en rueda de prensa en Almendralejo, ha incidido en la necesidad de incluir las frutas, hortalizas y el viñedo en las ayudas, ya que según ha dicho "hay fondos" si estos se dedican "a los agricultores que producen y que generan empleos", informa en nota de prensa la organización agraria.

CAMPAÑA

Por su parte, la secretaria del Vino y miembro de la Ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha adelantado algunos datos de la campaña vitivinícola de este año, que pese a las bajas temperaturas de la primavera que han "mermado" la producción que se esperaba, será un 30 por ciento mayor que la de 2012, con una "gran calidad" de la uva.

A su vez, García ha señalado la "preocupación" de los viticultores de la zona ante el "problema" de la yesca, una enfermedad que ataca al cultivo y que únicamente puede erradicarse mediante la prevención, por lo que ha pedido "ayuda" a la Administración.

En lo referente a los costes, los viticultores de la zona esperan que los precios se mantengan, ya que no se han producido excedentes y, por lo tanto, "no hay motivos para que bajen", ha afirmado la secretaria de UCE.

Así, para García, la nueva PAC trae consigo la "desaparición" del programa de apoyo al cultivo, que constaba —ha indicado— de una dotación de 142 millones de euros que se dedicaban especialmente a la concentración y promoción de los productos vitivinícolas.

También, esta última ha añadido que mantener las ayudas al viñedo en la PAC "no ha sido gratis" para los viticultores extremeños, ya que esta "pérdida" de fondos tendrá una "gran repercusión" en el sector y supondrá un "coste añadido" a la hora de competir con países como Italia o Francia que "sí" disponen de esos fondos.

Por último, García ha destacado la "situación crítica" del olivar extremeño que "no acaba de recuperarse" de la "campaña nefasta" del pasado año 2012, y ha insistido en que para UPA-UCE aquél se trata de un cultivo "muy social" que genera "muchos" puestos de trabajo en la región, por lo que la organización ha demandado a la Administración que ponga en marcha un plan de "choque" similar al que se ha creado para el sector lácteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento