Cada caseta regional y de la Feria de Día de Valladolid tendrá un cubo especial de vidrio para mejorar el reciclaje

La empresa también instalará próximamente ocho contenedores con forma de balón blanquivioleta cerca de zonas deportivas municipales
Presentación de la iniciativa para el reciclaje de vidrio en las Fiestas
Presentación de la iniciativa para el reciclaje de vidrio en las Fiestas
EUROPA PRESS
Presentación de la iniciativa para el reciclaje de vidrio en las Fiestas

La empresa Ecovidrio, que gestiona el reciclaje de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Valladolid han puesto en marcha una campaña especial para la Feria y Fiestas de la ciudad, que comienzan el próximo sábado, mediante la cual se repartirá en cada caseta de la Feria de Día y de gastronomía regional tendrá un cubo especial para botellas y frascos con el fin de mejorar el reciclado de este material.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Ecovidrio, Cristina Freire, han presentado este miércoles la iniciativa, bautizada como 'Vidrio que te quiero vidrio', uno de los medios por los que la empresa busca promover la sensibilización ciudadana con el reciclaje.

Por medio de esta iniciativa, cada caseta de la Feria de Día (106) y de la Feria de Gastronomía Regional (19) tendrá un cubo especial con sistema 'ale-hop' que facilita el transporte y volcado de envases de vidrio en unos contenedores adaptados con la boca más ancha y sistema de elevación hidráulica de los cubos, que se instalarán, en las proximidades de las zonas donde se ubican estos establecimientos hosteleros. Habrá un total de 20.

El objetivo es que los propietarios y trabajadores de las casetas separen en la mayor medida posible los envases de vidrio depositándolos en estos cubos. Para "ayudarles", como ha explicado Cristina Freire, Ecovidrio dispondrá de seis 'patrullas medioambientales' que recogerán los cubos cuando estén llenos y los llevarán a los contenedores de tipo 'Vacri' o a los tradicionales iglúes.

Estos grupos también tendrá una labor para concienciar, informar y orientar a los ciudadanos sobre el reciclaje.

La representante de Ecovidrio ha recordado la importancia del sector de la hostelería y restauración, ya que consume el 48 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, por lo que resulta clave que estén concienciados con este hábito. "Si no damos a conocer los valores del reciclaje y se lo ponemos fácil, no tendremos éxito", ha recalcado Cristina Freire.

También ha señalado que las ciudades de Castilla y León han sido unas de las primeras en las que se ha organizado esta campaña durante las fiestas patronales.

Aunque no suele ser habitual en el ámbito del reciclaje, ha apuntado la representante de la empresa, la campaña contará también con un incentivo para los establecimientos participantes en forma de premio, ya que entrarán en el sorteo de una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 euros.

De forma complementaria y, una vez pasen las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, Ecovidrio instalará un total de ocho contenedores en forma de balón de fútbol y pintados con los colores blanco y violeta del Real Valladolid en zonas deportivas municipales, con el fin de fomentar el hábito del reciclaje entre los más jóvenes.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, ha matizado que se "ultima" durante estos días los detalles de esta segunda iniciativa, cuyos contenedores se ubicarán en los "dos grandes" polideportivos de la ciudad —Huerta del Rey y Pisuerga—; también en los de Miriam Blasco en Parquesol, en los dos centros de deporte y ocio público-privados de la ciudad —El Palero y Covaresa— y en la zona deportiva de Pepe Rojo.

Cristina Freire ha añadido que estos contenedores tendrán un efecto positivo en los niños, que además, ha considerado, asumen más fácilmente el hábito del reciclaje. Esta actividad ya se ha desarrollado en más ciudades en las que el resultado ha sido positivo, por lo que si en Valladolid la respuesta también es satisfactoria, "tendrán continuidad en el tiempo".

15,9

Kilos de vidrio por habitante y año

Tanto León de la Riva como Cristina Freire han querido destacar los buenos datos estadísticos que ofrece Valladolid en materia de reciclaje, ya que durante 2012 presentó una media de 15,9 kilogramos de vidrio por habitante, por encima de los 14 kilogramos de media estatal. De hecho, el alcalde ha cifrado la magnitud en "unos cinco millones de kilos de botellas".

El regidor vallisoletano ha bromeado con la concienciación de los ciudadanos por el reciclaje y la limpieza y ha comentado a la representante de Ecovidrio que "si ve a alguien tirar un paquete de tabaco o una bolsa de patatas, que piense que no es de Valladolid".

En cuanto a los contenedores, Freire ha aportado el dato de que la ciudad cuenta con 905 en total, de los cuales 15 se instalaron en el último año, con el objetivo compartido por el Ayuntamiento y Ecovidrio de "acercar cada vez más el iglú verde al ciudadano".

No obstante, el primer edil ha matizado que "no es tan fácil" ubicar los contenedores, tanto de vidrio como de basura, pues los vecinos "quieren tenerlo cerca de casa" pero, a causa de los ruidos que generan "si puede ser, que estén a la puerta del vecino y no en la propia".

Ecovidrio, como ha apuntado su representante, es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión integral del reciclado de envases de este material sólido muy poco biodegradable y garantiza que el 100 por ciento del que se deposita en los contenedores llega a los centros de tratamiento para fabricar nuevos envases de vidrio "cada vez con menor huella medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento