El libro 'San Sebastian, 1813' ofrece nuevas interpretaciones sobre la quema y reconstrucción de la ciudad

El libro 'San Sebastián, 1813. Historia y memoria', coordinado por Carlos Larrinaga, ofrece nuevas interpretaciones sobre la quema y reconstrucción de la ciudad hace doscientos años.

El libro 'San Sebastián, 1813. Historia y memoria', coordinado por Carlos Larrinaga, ofrece nuevas interpretaciones sobre la quema y reconstrucción de la ciudad hace doscientos años.

En un comunicado, Donostia Kultura ha explicado que, con motivo del bicentenario de la toma de San Sebastián a manos de las tropas británico-portuguesas y su posterior destrucción en 1813, los autores de este libro pretenden "arrojar nueva luz sobre los hechos acontecidos entonces, tratando de contrarrestar determinadas visiones interesadas que sobre este fatídico acontecimiento se están dando".

Para ello, partiendo de las investigaciones existentes y de la bibliografía clásica sobre el tema, los autores firmantes se proponen "actualizar esos datos con informaciones novedosas a partir de nuevas interpretaciones y de nuevas fuentes o bien sin estudiar o bien muy poco trabajadas".

La publicación, coordinada por Carlos Larrinaga, es obra del doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) José Antonio Aspiazu, del catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Luis Castells, del profesor Carlos Larrinaga, del catedrático de Historia Contemporánea Félix Luengo, del catedrático de Historia Contemporánea Antonio Moliner, de los historiadores Fermín Muñoz, Juanjo Sánchez y Jose María Unsain.

El libro apunta que el general Graham fue artífice de la toma de San Sebastián el 31 de agosto de 1813 y de su casi destrucción en los primeros días de septiembre. Además, señala que en el ataque no participaron efectivos del Ejército español. La publicación se presentará este miércoles a las 20.00 horas en el museo San Telmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento