Los astrónomos descubren la galaxia más lejana del Universo

  • Se ha denominado como A1689-zD1 y data de 700 millones de años después del nacimiento del Universo.
  • Se formó hace 12.800 millones de años.
  • Ha sido captada por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.
La galaxia A1689-zD1 (en el recuadro) es la más lejan del Universo. (NASA).
La galaxia A1689-zD1 (en el recuadro) es la más lejan del Universo. (NASA).
NASA
La galaxia A1689-zD1 (en el recuadro) es la más lejan del Universo. (NASA).

Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser la galaxia más lejana que se haya visto nunca antes cuya formación data de hace 12.800 millones de años.

Nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia que se remonta a 12.800 millones de años atrás

La galaxia, denominada A1689-zD1, que fue captada por la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS) del telescopio Hubble y la cámara infrarroja del Spitzer, data de 700 millones de años después del nacimiento del Universo.

Las imágenes muestran la galaxia más joven y brillante conocida hasta ahora en un momento de transformación en la 'edad oscura', poco después del 'big bang' (la gran explosión) pero antes de que se formaran las primeras estrellas. Las actuales teorías indican que la 'edad oscura' comenzó unos 400.000 años después del 'big bang'.

"Nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia que se remonta a 12.800 millones de años atrás. Son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora", indicó el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California (Santa Cruz) y miembro del equipo de investigadores.

Las imágenes servirán para estudiar los años de formación del nacimiento de las galaxias y su evolución. También facilitan información sobre los tipos de objetos que podrían haber contribuido a poner fin a la 'edad oscura'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento