Sanz dice que Batasuna quiere "integrar miembros independientes en Nafarroa Bai"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que Batasuna "pretende integrar miembros con carácter independiente o bajo cualquier otra fórmula en la coalición Nafarroa Bai" con vistas a las elecciones de 2011 y ha dicho que eso es "francamente peligroso".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que Batasuna "pretende integrar miembros con carácter independiente o bajo cualquier otra fórmula en la coalición Nafarroa Bai" con vistas a las elecciones de 2011 y ha dicho que eso es "francamente peligroso".

Miguel Sanz ha deseado que "ojalá que eso no ocurra, pero hay que tener ciertos temores". "Nosotros estaremos siempre en contra", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, refiriéndose a la situación en Nafarroa Bai.

Sanz ha manifestado que lo que está ocurriendo en la coalición es "un esperpento" y ha advertido de que "es un asunto importante y trascendente para la opinión pública, para el interés de los navarros y del conjunto de los españoles".

En este aspecto, Miguel Sanz ha dicho, sobre la opinión que tienen los partidos que integran NaBai acerca de Batasuna, que "unos dicen que la integración de Batasuna en NaBai es precipitada, otros dicen que si quieren estar en las próximas elecciones asuman los principios de NaBai, otros dicen que no es el momento adecuado, otros dicen que quieren formar otro sujeto". "Nosotros decimos que lo que tienen que hacer es cumplir la ley de partidos, no los principios de NaBai", ha indicado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Batasuna "tiene que pedir a ETA que abandone las armas, tiene que condenar el terrorismo, tiene que someterse al dictado de la ley, eso es lo que tienen que hacer". "El caso es que Batasuna sigue sin condenar a ETA, sigue sin pedirle que abandone la violencia, lo único que pretende es integrar miembros con carácter independiente o bajo cualquier otra fórmula en la coalición Nafarroa Bai", ha dicho.

Por otra parte, Miguel Sanz ha apuntado que NaBai es "una plataforma electoral, no es un partido con una ideología, se juntan y se revuelven diferentes ideologías para conseguir un objetivo común, y ese objetivo común no es otro que el que desaparezca UPN del Gobierno de Navarra, por eso no se cómo se echan las manos a la cabeza cuando me oyen a mí decir que nuestro objetivo es que no lleguen los nacionalistas al Gobierno".

Además, Sanz ha señalado que quieren llegar al Gobierno foral "para que Navarra deje de ser Navarra y se integre en otro sitio y forme parte de otro proyecto institucional diferente, que eliminaría a Navarra como comunidad diferenciada, para integrarla en Euskadi o para hacer otro proyecto diferente".

El presidente del Gobierno ha agregado que "en ese objetivo suman como sea diferentes opciones". "Se suma el nacionalismo de derechas, como es el PNV, se suma el nacionalismo de izquierdas, como es Aralar, pretenden sumar a un nacionalismo que no está ni en la izquierda ni en la derecha, como EA, que en cualquier caso está o pretende seguir estando uniéndose con quienes todavía hoy siguen sin cumplir la ley de partidos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento