Una inmigrante de 99 años recibirá la nacionalidad en EE UU, tras 97 años de vivir en ese país

  • Llegó a los Estados Unidos cuando tenía dos años.
  • Nació en México en 1914.
  • Ahora podrá ejercer derechos ciudadanos, como votar.
Protesta de inmigrantes frente a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria.
Protesta de inmigrantes frente a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria.
GTRES
Protesta de inmigrantes frente a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria.

Tras 97 años vivir en los Estados Unidos, una mujer de origen mexicano y de 99 años de edad recibirá la nacionalidad de ese país, al que llegó cuando tenía dos años.

El Departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Harlingen, Texas, entregará a Elia Guzmán de Estrada, el certificado de naturalización de esa nación.

A través de un comunicado, el USCIS informó que Elia Guzmán, de 99 años de edad, nació en México en 1914 y llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo dos años.

Instalada en Texas

Destaca que Guzmán viajó entre México y Estados Unidos durante la mayor parte de su vida y finalmente se instaló en la ciudad de Harlingen con su familia.

Timothy J. Counts, vocero del USCIS, indicó que el certificado de naturalización estadounidense es otorgado a ciudadanos extranjeros que cumplieron diversos requisitos establecidos por el Congreso.

Dijo que después de que una persona recibe el beneficio de la naturalización, sin importar que naciera en otro país, podrá disfrutar los mismos beneficios, derechos y responsabilidades que la Constitución otorga a los ciudadanos nacidos en Estados Unidos, incluyendo el derecho a votar.

Finalmente, refirió que durante el año fiscal 2012, al menos unos 763.000 inmigrantes fueron nacionalizados en todo Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento