La investigación determina que el explosivo empleado en la oficina de Vigo era pólvora y estaba posiblemente en un termo

La sucursal de Novagalicia retoma la actividad y aún está pendiente la valoración definitiva de daños
Explosión en cajero en Vigo.
Explosión en cajero en Vigo.
EUROPA PRESS
Explosión en cajero en Vigo.

Las pesquisas que desarrolla la Policía Nacional sobre la explosión de un artefacto en el exterior de una sucursal de Novagalicia Banco en la parroquia viguesa de Beade han determinado que el material empleado fue pólvora, la cual estaba posiblemente en un termo, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las fuerzas de seguridad mantienen la línea de investigación de que se trata un hecho realizado por Resistencia Galega, aunque por el momento no ha habido ninguna reivindicación de la autoría. Horas después de producirse la explosión, que ocurrió sobre las 4.20 horas del martes, el propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, apuntaba que "todo parece indicar" que el artefacto empleado es "del tipo" que suele utilizar esta formación y que el acto llevaba "todo el sello" de ese grupo.

De las primeras apreciaciones policiales se desprende que el explosivo estaría en un termo, pues en el lugar de la explosión se recogieron unos "restos metálicos". En cuanto al tipo de explosivo empleado, es pólvora de la que se suele emplear en fuegos artificiales y bombas de palenque, un material que, según señalan fuentes de la investigación, ha sido empleado por Resistencia Galega en otros ataques.

Las investigaciones policiales continúan para, entre otros aspectos, tratar de esclarecer los hechos y conocer más detalles sobre el artefacto que provocó la explosión, como, por ejemplo, el mecanismo iniciador.

Oficina operativa

Por su parte, la sucursal de Novagalicia de Beade, que no estuvo operativa durante toda la jornada del martes al haber sufrido importantes daños materiales, ha reabierto este miércoles, si bien todavía quedan pendientes algunas reparaciones, según informan a Europa Press fuentes de Novagalicia Banco.

De hecho, la previsión es que lleve varios días contar con una valoración definitiva de los desperfectos ocasionados por la explosión, la cual provocó daños como rotura de cristaleras y desprendimiento del falso techo del cajero y de losetas de la fachada. Además, la onda expansiva hizo que las puertas de acceso saliesen despedidas unos cinco metros.

Condena de la patronal de pontevedra

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha emitido este miércoles un comunicado en el que "se solidariza con Novagalicia Banco y con la ciudad de Vigo", mensaje que el presidente de la patronal pontevedresa, Luis Novoa, ha transmitido en sendas cartas al alcalde y al director general de la entidad.

Asimismo, Novoa manifiesta en las misivas su absoluto rechazo a "actos que alteran la convivencia pacífica y que no conducen ni sirven para nada, excepto para dañar la imagen de la ciudad y de la provincia y causar daños innecesarios y gratuitos". Finalmente, se muestra seguro de que "las fuerzas de seguridad pondrán todo su esfuerzo y empeño para detener a los culpables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento