Arranca este jueves la festividad del 'Rocío Chico' con un dispositivo conformado por 200 efectivos

Ya está todo previsto para que arranque este jueves 15 de agosto la festividad del 'Rocío Chico' en la aldea de El Rocío hasta el próximo lunes 19 de agosto, día en el que, con motivo de la celebración de los 200 años de esta efeméride, la Virgen del Rocío procesionará durante la madrugada por las calles de la aldea en el marco del Año Jubilar.
Ermita Del Rocío.
Ermita Del Rocío.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
Ermita Del Rocío.

Ya está todo previsto para que arranque este jueves 15 de agosto la festividad del 'Rocío Chico' en la aldea de El Rocío hasta el próximo lunes 19 de agosto, día en el que, con motivo de la celebración de los 200 años de esta efeméride, la Virgen del Rocío procesionará durante la madrugada por las calles de la aldea en el marco del Año Jubilar.

Para estos días se espera la afluencia de unos 200.000 visitantes, para lo que distintas administraciones han programado un dispositivo de seguridad conformado por 200 efectivos entre Policía Local, Autonómica, Guardia Civil, bomberos y sanitarios.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado (Huelva), acompañado por mandos de la Benemérita y por autoridades civiles de la zona, el secretario de Estado, Francisco Martínez, justo antes de realizar una visita a la aldea almonteña, ha remarcado que se trata de "un dispositivo muy complejo que cubrirá aspectos de seguridad ciudadana y vial, con el fin de garantizar que todo se desarrolle con la normalidad que deseamos".

Por parte de la Guardia Civil, el dispositivo está integrado por patrullas de seguridad de la III Compañía de la Guardia Civil (La Palma del Condado), patrullas del Subsector de Tráfico, unidades de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, un equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva y Unidades Aéreas de la zona.

Bando del ayuntamiento

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almonte ha dictado un bando municipal con motivo de esta celebración para informar a todos los vecinos y aquellas personas que transiten por el término municipal de esta procesión y solicitarles el respeto a las normas y órdenes de la Policía Local.

Por lo tanto, a través del bando, se pone en conocimiento de todos los asistentes que, con motivo de la afluencia de personas que se espera, se ha aprobado un dispositivo de seguridad que se activará desde el día 15 agosto y que consta de diferentes puntos. Así, el tráfico no se cortará en toda la aldea, sino solo dentro de un perímetro de seguridad en el que se incluyen las calles Muñoz y Pabón, Plaza de Doñana, Almonte, Moguer, Ermita, Plaza del Acebuchal, La Romería, El Real y Camino de Villamanrique.

Este corte de tráfico se pondrá en marcha a las 15,00 horas del día 15 agosto y se mantendrá hasta la misma hora del día 19 y se prohibirá en el interior la circulación y el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica, exceptuando aquellos que transporten a personas con minusvalía, además de los que pertenezcan a los propietarios de las viviendas circunscritas dentro del perímetro. A estos últimos se les advertirá de que no podrán dejar estacionados sus vehículos en la vía pública.

Por otra parte, se han establecido varias vías de evacuación. Concretamente, las calles Camino de los Llanos —desde la esquina de la Hermandad de Gines— Muñoz y Pabón y Bellavista. Estas deberán también estar libres de vehículos para el fácil acceso de los servicios de emergencia. Por tanto, también queda prohibido el estacionamiento en las mismas. Para terminar, el bando informa de que el consultorio médico del Rocío situado en la calle Bellavista estará abierto las 24 horas durante todo el fin de semana, reforzándose el servicio con nuevos equipos así como con una segunda ambulancia.

Por último y desde la alcaldía se ha lanzado un mensaje a los vecinos y ciudadanos en general solicitando la tradicional colaboración y el respeto a las normas, lo que irá "en beneficio de todos y para darle mayor realce al acto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento