Cerca de 20.000 personas y 200.000 hectáreas se benefician de las medidas forestales del Programa de Medio Natural

El nuevo Programa rediseñará la línea de ayudas a montes en régimen privado "para mejorar la productividad de la masa forestal"
Presentación balance Programa de Desarrollo Rural 07/13
Presentación balance Programa de Desarrollo Rural 07/13
EUROPA PRESS
Presentación balance Programa de Desarrollo Rural 07/13

Cerca de 20.000 personas y 200.000 hectáreas se han beneficiado de las medidas forestales del Programa de Apoyo al Medio Natural que forma parte del Plan de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las zonas rurales, contribuir al relevo generacional, modernizar las explotaciones, mejorar los pastos y desarrollar una gestión forestal sostenible.

Así lo ha indicado el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, este miércoles en la consejería de Fomento y Medio Ambiente durante la presentación del balance del Programa de Apoyo, en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2007-2013, que, a su vez, se incluye en la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, el director ha indicado que este Plan que desarrolla la Junta ha trabajado también en el cambio climático, en las energías renovables y en la diversidad, los cuales se han añadido como "prioridades" de actuación.

Arránz ha subrayado que el Programa de Medio Natural, del cual se ha ejecutado más del 95 por ciento, "ha mejorado" la producción en las áreas marginales, al tiempo que ha recordado que la Junta ha trabajado en colaboración con las Asociaciones de Propietarios Forestales (Fafcyle), Agrarias y la Asociación de Empresas Forestales (Asemfo) para el desarrollo del mismo.

Medidas del programa

El Programa de Apoyo al Medio Natural se remonta a 1993 y tiene como principal objetivo mejorar las explotaciones forestales y agroganaderas de la Región. Entre 2007 y 2013 se han concedido ayudas por un valor de 182,8 millones y "ha mejorado" 200.000 hectáreas —-800.000 desde 1993—-, con una inversión total, entre financiación pública y privada, de más de 210 millones de euros.

El programa contempla cuatro medidas de actuación conocidas como 'Estepas', 'Forestación', 'Desbroces' y 'Medio Forestal'. Así, la primera, 'Estepas', ha permitido conservar la biodiversidad y apoyar las aves esteparias sobre 1.581 hectáreas, con un total de 108 beneficiados y una ayuda de más de 1,5 millones de euros, bajo el compromiso de retirada de tierras de la producción del cereal y de "respeto" a las fechas de pastoreo.

Por otro lado, 'Forestación' ha supuesto una inversión de más de 136,9 millones, 20.000 titulares beneficiados y ha permitido la repoblación forestal de 37.752 hectáreas. Esta medida financia la mayor parte del coste de la repoblación forestal mediante la preparación del terreno, la plantación y la construcción de infraestructuras auxiliares.

Con 'Desbroces' 496 explotaciones se han beneficiado de 16,1 millones de inversión y de las actuaciones sobre más de 18.000 hectáreas, entre las que se incluyen desbroces de matorral, cerramientos ganaderos, instalación de abrevaderos, siembra de pastizales y planes pastorales.

Por último, 'Medio Forestal' ha financiado mejoras como tratamientos selvícolas, construcción y mantenimiento de pistas forestales, cerramientos ganaderos y de cortafuegos, con un montante total de 22,3 millones de euros sobre 130.200 hectáreas y para 3.166 propietarios.

Nuevo programa de medio natural

Arránz ha adelantado que la Junta de Castilla y León trabaja en el Nuevo Programa de Apoyo al Medio Natural, integrado en la futura PAC y en el PDR 2014-2020, que dará prioridad a la integración ambiental de la actividad agraria, "mediante el 'verdeo' y la condicionalidad", y la consolidación de la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios.

Asimismo, el director ha comunicado que se rediseñará la línea de ayudas a montes en régimen privado, "para mejorar la productividad de la masa forestal", y el pasto en la ganadería extensiva.

Beneficiarios de prc

Las medidas del Plan Regional de Desarrollo Rural se destinan a los agricultores y ganaderos y los propietarios forestales, tanto públicos como privados, que suman cerca de 4,8 millones de hectáreas, más del 50 por ciento del la superficie rural (9,5 millones de hectáreas) repartidas en 715.000 explotaciones, de las cuales, 44.000 disponen de más de cinco hectáreas por lo que el seis por ciento ocupa el 90 por ciento del total.

El número de propietarios de montes asciende a 11.000, 7.000 privados y 4.000 públicos, que en conjunto disponen de cuatro millones de hectáreas, de manera que más del 82 por ciento de la superficie forestal se concentra en el 1,5 por ciento de las explotaciones aunque, según ha señalado Arranz, "muchos propietarios públicos ceden los terrenos para que muchos agricultores preparen sus cosechas".

Por otra parte, Arranz ha indicado que existen cuatro tipologías de terreno; dehesas, zonas arboladas, pastizales y los matorrales, lugar donde se concentran la "mayor parte de los problemas de gestión natural y donde se originan los fuegos, principalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento