Zoido asegura que Mercasevilla era inviable sin el ERE y espera que los afectados "puedan encontrar trabajo"

Reprocha a PSOE e IU-CA el "expolio" de la empresa y recuerda el ERE "acordado" por ambos partidos en 2010 pero no ejecutado

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla, la empresa pública que gestiona del mercado central hispalense, con el despido de 129 trabajadores y la externalización de 39 puestos de empleo. El alcalde ha advertido de que la situación de Mercasevilla se tornaba "inviable" si no mediaban medidas, ha rememorado que ya en 2010 el anterior gabinete local de PSOE e IU-CA acordó un ERE "prácticamente" en los mismos términos y ha manifestado su deseo de que los afectados "puedan encontrar trabajo inmediatamente".

En el marco de una visita a las obras que acomete el Ayuntamiento en la plaza de la Campana, el alcalde hispalense ha defendido el mencionado expediente de regulación de empleo promovido por Mercasevilla, una sociedad pública participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense. El primer edil ha argumentado que la empresa "era inviable" si no mediaban medidas de ajuste y ha conectado este extremo con el "expolio" perpetrado en la compañía durante los anteriores mandatos de PSOE e IU-CA, aspecto sometido a la conocida investigación de la juez Mercedes Alaya.

Los matices del ere

En ese sentido, ha asegurado que al Gobierno local no le "gusta" tomar medidas como esta, pues estamos hablando del despido de 129 trabajadores, pero ha defendido la necesidad de "mantener" Mercasevilla y dar "cumplimiento" a la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia ratificada por la Audiencia Nacional en 2006 y que censura el régimen mediante el cual Mercasevilla imponía a los mayoristas de pescado el cobro de los servicios de carga, descarga y facturación al reservar a su plantilla dichas labores. La liberalización de los servicios de la lonja de pescado, de hecho, juega un papel muy importante en el mencionado ERE.

Respecto a las críticas de las fuerzas de oposición, ha reprochado al PSOE y a la federación de izquierdas el "expolio" sufrido años atrás por la empresa, los expedientes de regulación de empleo "falsos" de 2003 y 2007 al crecer la plantilla tras las prejubilaciones acordadas y, por último, ha rememorado que ambas fuerzas políticas "aprobaron" en 2010 un ERE "prácticamente en las mismas condiciones que el de ahora". "No tuvieron la valentía ni el rigor ni la responsabilidad que había que tener para mantener esta empresa", ha enfatizado señalando que PSOE e IU-CA "no pusieron en marcha aquel ERE según se había acordado".

Insistiendo en que no le resulta grato el despido de estos trabajadores, ha manifestado que "ojalá puedan encontrar trabajo inmediatamente. Es la mayor satisfacción que como alcalde me podría llevar".

El nuevo ere de mercasevilla

Estamos hablando del conflicto laboral que sacude a la sociedad gestora del mercado central de abastos, participada principalmente por el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Mercasa, a cuenta de la dura reestructuración destinada a reducir a 28 personas la plantilla directa de la compañía. La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.

En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al prestar con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea. Para el Gobierno local del PP, la liberalización de la lonja responde así a las exigencias de las regulaciones europeas, toda vez que los trabajadores defienden que la Unión Europea no ha emitido aún ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto.

EL 12

De agosto

Sea como sea, en los últimos meses el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entraba en vigor este pasado lunes 12 de agosto y que abre las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación por parte de los empresarios mayoristas.

En paralelo, Mercasevilla ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aporta 3.086.154 euros a esta ampliación de capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento