La empresa concesionaria del Hospital de Toledo se ocupará de su gestión durante 30 años, por 42 millones anuales

La empresa concesionaria que se haga cargo del anteproyecto del nuevo hospital universitario de Toledo se ocupará de la gestión de los servicios no sanitarios por un periodo de 30 años y contará con un presupuesto anual de 42 millones de euros.
Echániz
Echániz
EUROPA PRESS
Echániz

La empresa concesionaria que se haga cargo del anteproyecto del nuevo hospital universitario de Toledo se ocupará de la gestión de los servicios no sanitarios por un periodo de 30 años y contará con un presupuesto anual de 42 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el que ha precisado los detalles de financiación, servicios y plazos aproximados que tendrá este complejo hospitalario.

Además, esta empresa se hará cargo de la construcción del proyecto, que estará terminado en un plazo aproximado de año y medio o dos años, y contará con una cuantía de 16,5 millones al año durante el periodo en el que se prolongue la construcción del mismo.

De este modo, ha avanzado que este anteproyecto, que este martes se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, se publicará este viernes día 16 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su periodo de información pública.

Posteriormente se abre un periodo de alegaciones de un mes desde el día siguiente de su publicación, también destinado a que se realicen aportaciones de profesionales o de colectivos de la rama sanitaria. Echániz ha augurado que el proceso de licitación concluirá entre finales de septiembre y principios de octubre.

213,5

Millones de presupuesto

El presupuesto de ejecución de la obra actual es de alrededor de 213,5 millones de euros, desde que se inicie la obra hasta su finalización, de los cuales 176 millones de euros se dedican al complejo y unos 37 millones al mobiliario clínico, a la subestación eléctrica y a equipos de tecnología de la información.

"Es un hospital real, sensato, posible y pagable", ha destacado el responsable de Sanidad, que ha señalado que este proyecto va en la línea de ofrecer "la mejor Sanidad pública posible" a los castellano-manchegos.

El nuevo Hospital de Toledo formará parte del Complejo sanitario, compuesto por el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial, que recientemente se ha incorporado al SESCAM. "Queremos aprovechar al máximo todos los recursos y que se complementen para prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes", ha afirmado Echániz.

La financiación se distribuye a cuatro bandas: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una entidad financiera española y la empresa adjudicataria que se encargue del proyecto, que aportará más de 70 millones de euros durante el tiempo establecido de licitación.

678

Camas nuevas y casi 257.000

Metros cuadrados

Entre los datos más relevantes en los que ha hecho hincapié el consejero de Sanidad se encuentran que el complejo hospitalario contará con 678 camas nuevas, dará trabajo a unas 3.000 personas que se dedicarán a la construcción del mismo, y que el total de la superficie construida será de 256.174 metros cuadrados, alrededor de 100.000 metros cuadrados menos de los que se planificó en el proyecto inicial.

Con respecto al personal sanitario que se contratará, Echániz ha indicado que se incorporarán al hospital aquellos profesionales que tienen su plaza fija y ha añadido que en un futuro se contratará a los trabajadores que sean necesarios para atender "las nuevas instalaciones que se vayan poner en marcha y de las especialidades que crezcan".

De las 678 camas, 604 serán camas convencionales, 30 de UCI de adultos, 8 en la UCI pediátrica, 10 en la UCI neonatal y 26 de REA. Este número se completa con la red del Complejo de Toledo (160 de uso médico: 140 en el Hospital Virgen del Valle y 20 en el Hospital Provincial) y 80 de uso quirúrgico (60 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 20 en el Hospital Provincial). Además, hay que sumar las 180 de uso específico del Hospital Nacional de Parapléjicos y 25 de media estancia psiquiátrica en el Hospital Provincial. En total el Complejo Sanitario de Toledo contará con 1.123 camas.

El nuevo hospital también tiene prevista una importante área quirúrgica, con 25 quirófanos (12 programados con ingreso, 10 de Cirugía Mayor Ambulatoria, 2 urgentes y 1 más en el bloque obstétrico), a los que se unen 4 fruto de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos, 3 del Hospital Provincial y 1 del Hospital Virgen del Valle, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud hay 17.

Entre las novedades, Echániz ha mencionado la hospitalización psiquiátrica de agudos, la incorporación de la especialidad de cirugía torácica o 11 boxes que realizarían una actividad de al menos 1.500 procedimientos tanto médicos como quirúrgicos, dedicados a reducir la estancia de los niños en el hospital, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento