Los centros de salud asturianos atendieron más de diez millones de consultas y 442.182 urgencias hospitalarias en 2012

Gómez considera el problema de las listas de espera "inherente" a un sistema público y universal, y rechaza los planes de choque
Aquilino Alonso y Celia Gómez.
Aquilino Alonso y Celia Gómez.
EUROPA PRESS
Aquilino Alonso y Celia Gómez.

Los centros de salud en Asturias atendieron en 2012 más de diez millones de consultas entre medicina de familia, pediatría y enfermería, y un total de 442.182 urgencias hospitalarias. Además, la gestión del sistema permitió el ahorro de cinco millones de euros a lo largo de dicho ejercicio.

Así lo ha informado la gerente del Servicio de Salud de Asturias (Sespa), Celia Alonso, y el director de Servicios Sanitarios, Aquilino Alonso, en rueda de prensa en la Feria de Muestras de Gijón.

Han explicado además que se han registrado 108.376 ingresos; 308.404 pruebas complementarias y 61.730 intervenciones quirúrgicas, un 4,4% de ellas de carácter ambulatorio. "Unas tasas elevadas de frecuentación y actividad escasamente inferiores a las de 2011, en un ejercicio condicionado por un relevo en el Gobierno autonómico y por un conflicto sanitario que lastró la actividad durante el último trimestre del año", ha matizado posteriormente el Sespa en una nota de prensa.

La gerente se ha felicitado por el buen funcionamiento de las 32 unidades y áreas de gestión clínica activas (9 en atención primaria y 23 en hospitales), que implican a un total de 2.572 profesionales, responsables de un volumen de recursos superior a los 200 millones de euros. En concreto, ha explicado que todos estos equipos cumplieron sus compromisos de actividad y de calidad asistencial y el 85% lo hicieron, además, de acuerdo a los objetivos presupuestarios, lo que permitió generar un ahorro cercano a los cinco millones de euros.

Para hacer frente a estos retos, el Servicio de Salud cuenta con una plantilla de más de 14.000 profesionales en 2012, de los que más de la mitad tienen titulación universitaria superior (3.162) o media (4.036) y más del 75% tienen formación específica sanitaria. La sanidad asturiana dispone de un dispositivo asistencial de atención primaria por cada cinco mil habitantes y un servicio de atención a las urgencias por cada 10 mil habitantes, a los que se suman los recursos de la hospitalaria.

Listas de espera

En relación a las listas de espera, la gerente ha insistido en que se trata de una realidad inherente a un sistema sanitario público y universal, que deben ser gestionadas con programas estructurales adecuados a las necesidades estacionales, superando los denominados 'planes de choque', que se han mostrado poco efectivos en el medio y largo plazo en todos los servicios de salud del país.

En este capítulo, los responsables sanitarios agradecen la implicación de los profesionales, que ha permitido esa evolución positiva en las esperas, que continuará una vez que concluya el periodo estival.

La responsable del Sespa ha informado de que la sanidad asturiana mantiene un nivel relativamente bajo de reclamaciones con relación al conjunto de España.

Ambos representantes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han explicado que se ha avanzado en el último año en la configuración de un sistema sanitario en red, en el que todos los hospitales trabajen interconectados compartiendo información, experiencia y recursos, para conseguir una oferta asistencial de más calidad, que garantice la igualdad en el acceso y una alta resolución en diagnósticos y tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento