Rubalcaba avisa que aliarse con Argentina es "una ocurrencia" que puede llevar a España "al ridículo"

Critica que Rajoy no se dé por enterado del apoyo que le brinda el PSOE: "A lo mejor le tengo que mandar un SMS para explicárselo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "ocurrencia" que podría llevar a España "a una situación de ridículo" la posibilidad de buscar una solución al contencioso de Gibraltar buscando en la ONU una alianza con Argentina, que desea recuperar de Reino Unido las Islas Malvinas.

En declaraciones a los medios en el concejo de Somiedo (Asturias), Rubalcaba ha pedido al Gobierno que sea "cauteloso" en sus iniciativas sobre el Peñón. "Hablar de según qué aventuras al final te lleva al ridículo y decir que vamos a ir de la mano de Argentina para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar", ha avisado.

En esa línea, el jefe de la oposición ha reclamado tanto al Gobierno español como al británico que pongan fin a las "estridencias", aunque en verano éstas sean "muy agradecidas", y ha remarcado que "es mucho mejor el diálogo exigente que las amenazas a través de los medios de comunicación".

Además, ha sugerido al Gobierno que en lugar de centrar sus medidas de presión en la "movilidad de los ciudadanos", —en alusión a los controles en la Verja que tanto han irritado a Londres—, se preocupe de restringir más bien la movilidad de los capitales, porque al Peñón "llega mucho dinero", en ocasiones para eludir impuestos y en otras para blanquear fondos "de origen más que dudoso".

"No es posible que la UE admita que haya una zona en el propio territorio de la Unión con determinadas ventajas fiscales que, entre otras cosas, atraen capital del malo", ha manifestado Rubalcaba, que ha recordado que el PSOE llevará este asunto también al Congreso de los Diputados.

La actitud de gibraltar, INACEPTABLE

En opinión del PSOE, la UE puede ser también el marco para dirimir otras vertientes del contencioso que afectan a toda la Unión, como son los asuntos medioambientales. Rubalcaba ha coincidido con el Gobierno en que la decisión de Gibraltar de "llenar la bahía de bloques de hormigón", que originó el actual contencioso, es una "actitud inaceptable".

De hecho, el líder socialista ha insistido en que el PSOE apoya al Gobierno en el asunto de Gibraltar porque "es un tema de Estado" y ha afeado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que acusase al PSOE de no apoyar.

"Probablemente no me oyó bien, igual lo que tengo que hacer es mandarle un SMS para explicárselo", ha espetado, aludiendo veladamente a los mensajes telefónicos que el presidente del Gobierno se intercambió con el extesorero de su partido, Luis Bárcenas.

LÓPEZ:

Hay que ser duro en las reuniones,

No sacar pecho fuera

En un sentido similar se ha pronunciado también el secretario de Organización del partido, Óscar López, que se ha declarado "dolido" por que Rajoy reprochase falta de apoyo al PSOE. "Me ha extrañado mucho ver al PP hacer partidismo con esta cuestión", ha dicho.

No obstante, ha incidido en que dar apoyo para "defender los intereses de España" no es incompatible con opinar que "se podían haber hecho las cosas de otra manera". Es más, ha recordado al Gobierno que en diplomacia hay "una regla", que "hay que ser muy duro en las reuniones y un poquito menos cuando se sale fuera y no al revés, no ser blando dentro y sacar pecho fuera porque entonces es más difícil llegar a soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento