Zarraluqui visita la finalización de las obras de cierre de la glorieta de Cintruénigo

Los trabajos en esta glorieta se realizan para evitar la siniestralidad en el cruce con la NA-160
Zarraluqui, Catalán y otras autoridades locales.
Zarraluqui, Catalán y otras autoridades locales.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Zarraluqui, Catalán y otras autoridades locales.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha visitado este martes en Cintruénigo la finalización de las obras de cierre de la glorieta que se encontraba anteriormente partida por la carretera N-113 Pamplona-Madrid (p.k. 90+880), como solución de seguridad al cruce con la carretera NA-160 Tudela-Fitero (p.k. 15+750).

A la visita han asistido también el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo; el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, y el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, así como representantes municipales y miembros del Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra.

Las obras, que comenzaron el pasado 5 de julio, han tenido un coste de 245.475 euros y han sido ejecutadas por la

Ute hnv y Río Valle, adjudicataria del contrato de Conservación Integral de carreteras del Distrito de Tudela 2012-2015, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Con esta modificación del vial se pretende evitar la siniestralidad de dicho cruce, en el que desde el inicio de 2012 se han registrado 11 accidentes con un saldo de 3 fallecidos y 4 heridos. La mayoría de las colisiones fueron frontolaterales, lo que indica que la principal causa es que no se respeta la prioridad de paso en la intersección.

Por ello, el departamento de Fomento ha considerado que la alternativa más eficaz para eliminar el peligro consiste en modificar la tipología de la intersección mediante el cierre de la glorieta partida, junto con otras como el reforzamiento de la señalización horizontal y vertical, balizamiento y sistemas de alerta.

Solución adoptada

El Gobierno de Navarra ha explicado que el diseño realizado consiste en una glorieta circular cerrada, de 40 m. de diámetro interior, similar a las ejecutadas en el p.k. 72 de esta misma carretera para el acceso a la Autopista de Navarra AP-15, que garantiza el giro de vehículos pesados en condiciones de seguridad, con una anchura de 10 m. entre bordillos en la corona central.

La parte interior de la glorieta se ha elevado para garantizar la evacuación de las aguas de escorrentía hacia el exterior y mejorar la rasante de los cuatro ramales que acceden a la misma.

El interior de la glorieta se rellena de tierra vegetal con manta 'antihierba' grapada, cubierta por un diseño geométrico de gravas en dos tonalidades, delimitado todo ello por una acera de hormigón de 1 m. de anchura, encintada con bordillo jardín hacia el centro y bordillo montable en el exterior, similar a los de las cuatro isletas de los ramales.

Cambios en la señalización

Por otra parte, el Ejecutivo navarro ha informado de que se ha modificado toda la señalización horizontal y vertical, ejecutándola conforme a la normativa en vigor y a las características de la nueva configuración de la intersección.

Para incrementar la seguridad vial de la nueva intersección se ha decidido implantar, además, paneles luminosos de leds en cada sentido de circulación, para lo cual ha sido necesario ejecutar una canalización eléctrica con prisma de doble tubería de pvc de 110 mm y sus respectivas arquetas desde la glorieta hasta el final de la línea de alumbrado urbano de Cintruénigo, a la cual conecta. Se estima que el presupuesto de señalización, paneles y barreras de seguridad supera los 90.000 euros.

Además, con la construcción de la glorieta se ha actuado también en el ramal de la NA-160 que da acceso desde esta a la localidad de Cintruénigo, aumentado su anchura 1,30 metros en una longitud de unos 200 metros.

Para realizar este ensanche ha sido necesario entubar un tramo de acequia de riego existente en la margen izquierda y terraplenar un tramo de 90 m. de la NA-160, hasta el cartel de entrada a Cintruénigo. Todo este ramal ha sido reforzado con una capa de aglomerado.

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