Ayuntamiento de Llodio dice que "acatará" la decisión que adopte el juez sobre la suspensión Gorostiaga como pregonero

Rechaza nombrar a un nuevo pregonero para el acto que se celebrará este miércoles

El Gobierno municipal de EH Bildu en Llodio (Álava), junto a la comisión paritaria de fiestas, ha acordado que "acatará" la decisión que adopte finalmente el juez que, en las próximas horas, podría decidir la suspensión definitiva del nombramiento del exalcalde de esta localidad por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, Pablo Gorostiaga, como pregonero de las fiestas, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

El Ayuntamiento de Llodio presentó este pasado lunes sus alegaciones a la suspensión cautelar del nombramiento y se encuentra a la espera de que, en las próximas horas, el juez decida, tras analizar los argumentos presentados por el Consistorio, si mantiene, levanta o modifica la suspensión cautelar.

Llodio nombró el pasado mes de julio pregonero de las fiestas patronales a Gorostiaga, que permanece en prisión desde 2007, tras su condena por colaboración con ETA en un proceso contra varias organizaciones del entorno de la banda.

La decisión fue recurrida por la Abogacía General del Estado, al entender que atentaba contra la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, dado que la distinción como pregonero para esta persona supone "una muestra de apoyo y legitimación en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista".

En respuesta a este recurso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria decretó la semana pasada la suspensión cautelar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Llodio, de forma que, salvo que se modifique posteriormente esta decisión, ni Gorostiaga ni cualquier otra persona en su nombre podría leer el pregón de las fiestas patronales el próximo 14 de agosto.

La comisión paritaria de fiestas acordó este pasado lunes que "acatará" la decisión que adopte finalmente el tribunal, aunque no la "comparta".

Además, fuentes municipales han rechazado la posibilidad de que se nombre a otro pregonero pero han avanzado que en el acto, previsto para este miércoles a las 19.00 horas, se podría hacer lectura de un escrito, aunque las cuadrillas todavía no han concretado nada, a la espera de la decisión judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento