(AM) Quintana afirma que "el peligro ya pasó" tras arder unas 500 hectáreas por el incendio de Quiroga y Larouco

Indicó que el domingo hubo 22 fuegos en Galicia "y a todos se atendió con rapidez y hoy seguirán trabajando al mismo ritmo"
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga
ROSA VEIGA
La UME interviene en el incendio de Larouco-Quiroga

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha afirmado este lunes que "el peligro ya pasó" tras arder unas 500 hectáreas de superficie debido al incendio que se inició en la tarde del domingo en el municipio de Quiroga (Lugo) y que afecta al ayuntamiento de Larouco (Ourense).

Quintana, que se ha desplazado a la zona del incendio acompañada por el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha explicado que el fuego "se inició en la orilla del Río Sil en la parroquia de Vilanuide en Quiroga y subió ladera arriba por una zona muy complicada y llena de vegetación".

No obstante, ha resaltado que "el peligro ya pasó" y "no hay llama en el perímetro", tras lo que ha precisado que el fuego no ha avanzado "en las últimas horas" y el Nivel 1 de alerta ha sido desactivado sobre las 13.00 horas.

Además, la titular de Medio Rural ha calificado de "fantástico" el despliegue realizado debido a este incendio y de "excelente" la coordinación de medios procedentes de toda Galicia. En total han trabajado en la zona, según ha apuntado Quintana, 36 brigadas, 18 motobombas, ocho aviones y ocho helicópteros. En las tareas han colaborado, asimismo, dos unidades militares de extinción (UME).

Momentos antes de hacer declaraciones a los medios de comunicación, Quintana recibió información directamente del técnico del distrito forestal XIII Alberto Gallego, que sobre un mapa mostró el origen del fuego en la orilla derecha del Río Sil, desde un lugar donde inició un ascenso por la ladera en forma de chimenea para expandirse en todas direcciones al llegar a lo alto, donde se sitúa el pueblo de Seadur.

"más serenidad y tranquilidad"

En las explicaciones estuvo también el alcalde de Larouco, Joaquín Bautista Prieto, y la conselleira, además de saludar a integrantes del control de la extinción, preguntó a todos si tras la intensa noche de trabajo, ahora había "más serenidad y tranquilidad en los trabajadores de la extinción". La respuesta fue que esperaban la llegada de los medios aéreos para asegurarse de que no habría reactivaciones.

"No se puede dar por controlado pero está sin llama, y los helicópteros comenzaron a llegar a las 9.30 para trabajar desde el aire, a medida que la niebla se fue despejando de las bases más cercanas", explicó Quintana a los periodistas.

El domingo, 22 FUEGOS

A preguntas de los medios sobre la rapidez en la respuesta de los medios de extinción, la conselleira indicó que el domingo hubo 22 fuegos en toda Galicia "y a todos se atendió con rapidez y hoy seguirán trabajando al mismo ritmo".

Por su parte, Tomás Fernández Couto detalló que en el incendio de Larouco hubo brigadas de vigilancia de la Brilat de Asturias, con base en Viana do Bolo, dos equipos de la UME. Además, ha comentado que el trabajo de todos ellos "se vio dificultado por la fuerza del viento, las altas temperaturas y la complejidad de la zona, con mucha vegetación y ladera muy cortada", detalló.

Fernández Couto también respondió a preguntas sobre el cierre de la base de helicópteros de extinción de O Barco, anunciada hace unos meses, y la ausencia del helicóptero de la base de San Xoán de Río, las más próximas a la zona afectada por el incendio.

Sobre la de San Xoán de Río dijo que habrá helicóptero en los próximos días y que, aunque empieza el trabajo a mediados de agosto, más tarde que otros años, también estará en activo hasta más tarde.

También remarcó que la actuación en el fuego de Larouco-Quiroga fue "muy rápida" pues los primeros en llegar fueron los medios aéreos con base en Sober.

INVESTIGACIÓN

Preguntada sobre el origen del fuego, la titular de Medio Rural señaló que ahora es el momento de extinguir "y que los vecinos puedan estar tranquilos, y luego vendrá el momento de investigar".

Quintana visitó la zona quemada más cercana al pueblo de Seadur, en la llamada "rúa das Covas", calle flanqueada por bodegas excavadas en la roca de la ladera, con tejados de pizarra y totalmente adheridas al bosque, por lo que los trabajos de extinción seguían en esa zona para evitar que alguna brasa pudiese afectar a las construcciones y propagarse a las viviendas próximas.

El bosque sobre el que se excavaron las bodegas centenarias es conocido como A Xabreira y, según indicaron los vecinos a Europa Press, no había ardido nunca antes en ningún incendio.

De confirmarse los datos provisionales de que la superficie afectada por este fuego de Quiroga-Larouco asciende a 500 hectáreas, éste se convertiría en el primer gran incendio del verano en la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento