Caja Duero y Caja España confirman el acuerdo del pacto laboral de la fusión con CC.OO, Csica y UEA y sin UGT

Caja Duero y Caja España confirmaron hoy que han alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras, Csica y UEA, que ostentan la mayoría de la representación de los trabajadores de ambas entidades para formalizar el pacto laboral de fusión de ambas entidades.

Según informaron ambas cajas en sendos comunicados, el preacuerdo queda pendiente de su aprobación por parte de los Órganos de Gobierno de ambas Cajas y se ha alcanzado hoy en el transcurso de una nueva reunión de la mesa negociadora, en la que no estuvo presente UGT, que presenta el 42 por ciento de la representación.

El preacuerdo, explicaron, establece la voluntariedad de las prejubilaciones para empleados a partir de los 55 años cumplidos hasta el 21 de diciembre de 2009, jubilación a los 64 años y con una retribución bruta del 90 por ciento sin aportaciones al plan de pensiones o del 80 por ciento con aportaciones.

También se acuerda la aplicación de otras medidas, como movilidad geográfica voluntaria, bajas indemnizadas, suspensiones temporales de contratos y reducciones de jornada; y la armonización de las condiciones de trabajo en base a una estructura retributiva común, consolidación de complementos funcionales, homogeneización del horario laboral y mejoras en previsión social y otras condiciones de trabajo.

Las partes se comprometen, asimismo, a negociar la armonización de beneficios sociales y la elaboración de un plan de igualdad. Mientras tanto, las entidades señalaron que mantienen abierta la posibilidad de que se incorpore a este preacuerdo laboral la totalidad de la representación sindical.

En declaraciones a Europa Press, el secretario regional de la Federación de Banca y Afines de CC.OO, Jesús Olivar, aseveró que "se ha firmado un acuerdo, no bueno, sino magnífico que está muy por encima de lo que se está firmando ahora en el sector".

Según explicó, entre otros aspectos el acuerdo supondrá homologar las condiciones laborales del 80 por ciento de la plantilla de la nueva Caja y viene a producir unas prejubilaciones "muy por encima de las que había en las dos estructuras de las cajas". "Hemos conseguido el objetivo", añadió.

Respecto a la decisión de UGT de oponerse a la firma del pacto laboral, el responsable regional de la Federación de Banca y Afines de CC.OO, aseguró que ha sido "una decisión propia" porque "no se ha presentado a la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento