Extremadura no entiende la posición de Asturias porque el planteamiento del Estado "es de sentido común"

La viceconsejera de Empleo de Extremadura, Cristina Teniente, considera que el posicionamiento del Estado, favoreciendo la excepcionalidad de su comunidad autónoma en el establecimiento de déficit "es de sentido común", por lo que ha manifestado no entender las críticas del Gobierno de Asturias.

La viceconsejera de Empleo de Extremadura, Cristina Teniente, considera que el posicionamiento del Estado, favoreciendo la excepcionalidad de su comunidad autónoma en el establecimiento de déficit "es de sentido común", por lo que ha manifestado no entender las críticas del Gobierno de Asturias.

Teniente ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, después de que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, haya pedido al Gobierno de la Nación que deje claro cómo ha sido la negociación con Extremadura a la hora de establecer el déficit para 2013.

"Es una excepcionalidad en el requisito que tiene como causa que el déficit estructural de nuestra comunidad no es el 0,7, sino que es algo mayor como consecuencia de una serie de ingresos extraordinarios que se producen como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, y por lo tanto el Gobierno entendió que había un déficit que era excepcional", ha explicado.

Así, ha aseverado que se trata de "un recorte del déficit que era excepcional, que rondaba los 3-4 puntos, y que es lo que se ha compensado".

"Por lo tanto, no entendemos ese planteamiento desde Asturias. Nosotros sabemos muy bien lo que ha planteado el Estado, que era de consentido común, y que ha tenido también una respuesta acorde del Estado y del ministerio", ha aseverado.

La vicepresidenta ha destacado que es "lógico" que el Gobierno mantenga un "trato especial" con aquellas comunidades "cumplidoras" con el objetivo déficit, algo que según ha recordado "era una de las reivindicaciones de esta comunidad autónoma".

Según ha explicado la vicepresidenta extremeña en una rueda de prensa en Mérida, el Estado planteó una negociación, o conversaciones bilaterales, antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las que Extremadura planteó lo que ha defendido en "innumerables ocasiones": "que había que compensar a las comunidades autónomas cumplidoras".

"Fueron varios ministros, incluido el propio ministro de Hacienda, el que ha dicho que se pueden articular o se va a contemplar alguna compensación a las comunidades por la vía de inversiones", ha aseverado.

Objetivo de déficit

Asimismo, ha recalcado, a preguntas de la prensa, que las "dificultades" son en teoría mayores para las comunidades que tienen un ajuste mayor, "o no", "porque hasta ahora las que han demostrado más dificultades para cumplir el objetivo de déficit son las que no lo han cumplido".

"Nosotros según todos los informes, y el último y más reciente, es el del BBVA, nos destaca como la única comunidad autónoma de España que no tendrá que hacer ajustes adiciones para alcanzar su objetivo de déficit", ha destacado. Un objetivo que, según ha recordado, "hay que alcanzarlo sí o sí", y "hay que alcanzarlo mejor antes que después".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento