Nueva Canarias quiere entrar en el Parlamento y mantener sus alcaldías en Gran Canaria en elecciones de 2011

Nueva Canarias (NC) quiere entrar en las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2011 en el Parlamento regional con grupo propio, mejorar significativamente su representación en el Cabildo de Gran Canaria, mantener las seis alcaldías en esta isla y conseguir otras, e incrementar su número de concejales en otros ayuntamientos, especialmente en el de Las Palmas de Gran Canaria para ser "clave" en la formación del nuevo gobierno municipal.

Así lo manifestó hoy el presidente de NC, Román Rodríguez, en rueda de prensa de presentación de la Convención de Nueva Canarias, que se celebrará el próximo sábado, bajo el lema 'Trabajamos por Canarias. Todos decidimos', en la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

De este modo, indicó que NC "va a estar al 120 por ciento para que este partido sea determinante en la conformación de nuevas mayorías políticas en el archipiélago que contribuyan a sacar a Canarias de la cola de casi todo". "Sólo encabezamos un ranking, que es el paro", apuntó.

La fuerza de NC será "determinante para producir un cambio político en Canarias, un cambio para gobernar con competencia y con equilibrio territorial", añadió Rodríguez, que manifestó que ya se "inician los rifirrafes entre los dos socios de gobierno (PP y CC) a un año de las elecciones autonómicas".

"Parece que si antes no había acción real de gobierno ahora ya sólo habrá campaña electoral del presidente, Paulino Rivero (CC), y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, por disputarse el espacio electoral del centro-derecha", añadió.

"entre tres y cuatro diputados"

Agregó que todas las encuestas electorales apuntan a que en Canarias el PSOE retrocede pero será la primera fuerza política, el bloque conservador también retrocede entre tres y seis escaños y la disputa es por ver quién de los dos partidos (CC y PP) queda como segunda fuerza en el Parlamento.

En su opinión, "NC irrumpe claramente en el Parlamento sin necesidad de reforma electoral alguna y tendrá grupo propio" con "entre 3 y 4 diputados". "NC y sus aliados serán la única fuerza que crezca", apostilló.

Rodríguez plantea que, tras los próximos comicios, la formación nacionalista contará con "más presencia en las instituciones de las organizaciones de las otras islas y potenciación del nuevo nacionalismo en otros territorios insulares", además de que tiene, entre sus objetivos, "estar presente en el Congreso de los Diputados en 2012".

"un proyecto en descomposición"

Hizo especial hincapié en que NC "es un proyecto en construcción y ATI-CC un proyecto en descomposición". Entiende que "la unidad nacionalista sólo es posible cumpliendo tres condiciones: un programa político concreto, reglas de juego que se respeten y mantengan el equilibrio territorial y la confianza entre las partes".

Según el también vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo grancanario, "CC ha sacrificado obtener nuevas cuotas de autogobierno, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, por mantener la actual ley electoral canaria". DESTRUIDAS 2.400 EMPRESAS

Respecto a la situación económica en las islas, Rodríguez remarcó que hay 261.534 parados registrados en marzo y 294.000, según la EPA en el último trimestre de 2009; la destrucción de 2.400 empresas en Canarias en el último año, el elevado endeudamiento de familias y empresas y a la cabeza en la morosidad del Estado, así como la pérdida de riqueza de Canarias, ya que el PIB canario era en 1999 el 97,8 por ciento de la media española y en 2009 ha bajado al 86,8 por ciento.

Denunció que "el Gobierno canario no tiene política económica frente a la crisis y vive a golpe de ocurrencias y mucha propaganda".

Además, criticó la "ineficacia" del Pacto Social por la Economía y el Empleo y anuncios de Rivero de crear 10.000 empleos con la subida del impuesto de tabaco y "la ocurrencia" de crear 80.000 empleos.

Según el dirigente nacionalista, "las prioridades de este gobierno no son las personas". "La prueba es el fracaso en la aplicación de la Ley de la Dependencia y el deterioro de la sanidad y de la educación, además de la disminución de las partidas en presupuestos de 2010 para sanidad y educación y haciendo caja con la dependencia. Sus preocupaciones son la policía canaria y la televisión autonómica", sentenció.

Además, criticó la ausencia de apoyo del Gobierno central frente a esta situación tanto en financiación autonómica como en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y el Plan Canarias, "sin compromisos financieros concretos". "Todas estas decisiones avaladas por el presidente canario y por diputados de CC", aseveró.

La Convención de NC del próximo sábado reunirá a unas 300 personas del comité nacional, comités locales y cargos públicos del partido en Gran Canaria y con la presencia de sus aliados en Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y La Gomera.

El objetivo es analizar la situación política y socioeconómica del archipiélago y de Gran Canaria y fijar las tareas externas e internas de NC hasta las elecciones locales de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento