La VI edición del festival 'Enclave de Agua' atraerá a más de 20.000 personas a Soria durante tres días

La VI edición de 'Enclave de Agua' arranca mañana por la tarde con una previsión de "gran afluencia de público", batiendo las cifras de anteriores citas, "máxima calidad de los grupos y solistas, una variada oferta de actividades paralelas y el objetivo de seguir mejorando la logística" para atender la demanda que genera el festival, que podría mover hasta el sábado 27 a más de 20.000 personas, tal y como ha estimado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

La VI edición de 'Enclave de Agua' arranca mañana por la tarde con una previsión de "gran afluencia de público", batiendo las cifras de anteriores citas, "máxima calidad de los grupos y solistas, una variada oferta de actividades paralelas y el objetivo de seguir mejorando la logística" para atender la demanda que genera el festival, que podría mover hasta el sábado 27 a más de 20.000 personas, tal y como ha estimado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Esta actividad multidisciplinar dedicada a la música de raíz afroamericana contará con la presencia de la cantante Alice Russel en su único concierto en España y otros grupos destacados del 'blues', el 'hip hop', el 'soul', el 'funk', el 'rhythm&rlues' o el 'reggae'.

Además se han programado talleres, sesiones DJ, 'masterclass', 'jam sessions', proyecciones, charlas, mercadillo gastronómico y de artesanía, actividades al aire libre y actividades infantiles en el entorno del Paseo de San Saturio.

El concejal de Cultura ha comentado que se trata de "aunar la naturaleza con la música en un festival gratuito" que permite gozar de unas jornadas de "buena música" en la que la gente pueda disfrutar del arte y el medio ambiente.

Se trata además de un reclamo turístico que hace de Soria una ciudad "más atractiva y apetecible" y del que ha destacado "su buena acogida de público" al ser la causa de que haya dificultades para encontrar alojamiento en la ciudad este fin de semana.

Por su parte el responsable de la empresa Globo Rhythm&Business, organizadora del festival municipal, Alfredo Cañas, ha explicado, que aunque el acceso es "abierto y complicado" realizar previsiones de afluencia de público, se podrían acercar entre 20.000 y 30.000 personas que fundamentalmente vendrán de provincias como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Rioja, Navarra o las del País Vasco.

Una seña de identidad

Según Alfredo Cañas, el festival soriano empieza a ser cada vez más conocido y está "bastante arriba para ser un festival tan joven". Además se está convirtiendo en "una seña de identidad de la ciudad" y en un referente turístico ya que según ha explicado "el que viene repite e incluso trae más gente".

Este interés del público, también del local que ha hecho suyo el evento, viene motivado por "la calidad de los espectáculos y el insuperable del entorno en el que se realiza".

Sobre la programación ha querido hacer hincapié sobre su "calidad" como elemento diferenciador para hacer al 'Enclave de Agua' destacar sobre el resto de festivales de este tipo de música que se celebran en España.

En este sentido, ha comentado que otro de las claves del éxito de esta actividad es "el creciente interés del público en estilos como el 'jazz' o el 'soul" en los últimos años que ha llevado a la creación de circuitos de locales que celebran conciertos de esta música, centenares de bandas y festivales como el soriano.

Por estos motivos, ha esperado que se incremente cada año la afluencia de público y la notoriedad del festival y como ejemplo ha puesto los festivales de San Sebastián o Vitoria de los que ha destacado "generan mucho movimiento" y también ha indicado que este tipo de música "gusta a todo el mundo cuando se escucha en directo aunque no se sea un aficionado selecto".

El festival comenzará con una fiesta inaugural, el jueves 25 a partir de las 22.00, en el que se podrán escuchar las actuaciones de los grupos Pilgrims, Astrid Jones & The Blue Flaps y para finalizar la sesión de música de DJ Txikito.

Para el viernes 26 están previstos los grupos The Dynamites, The California Honeydrops y Greements de Fortune y sesiones de DJ que se prolongarán hasta las 6.00 de la mañana.

Alice russell,

El plato fuerte

El plato fuerte del festival será el sábado 27 con la actuación de la las de la cantante de 'soul', Alice Russell de la que ha destacado "ser un gran reclamo al estar muy bien situada de las listas de ventas británicas" y este será su primer concierto en un festival español y su único concierto esta año en el país.

A la cantante le acompañan en la programación del sábado los grupos Lisa the Lips y Chip Wickman y las sesiones de DJs que cerrarán bien entrada la noche la VI edición del festival.

A estas actuaciones que tendrán lugar en el escenario principal situado en el antiguo lavadero de lanas del Paseo de San Saturio se le unirán otras actividades en las inmediaciones del paseo como una 'blues masterclass', una 'jam session' en la que pueden participar las personas que quieran llevando sus instrumentos y la actividad 'African Routs' de dedicada a la música del continente africano.

Zona gastronómica,

Feria de artesanía y '

Blues train'

El festival se complementará con una zona gastronómica, una feria de artesanía con más de 40 puestos y este año gracias a la colaboración de Renfe se ha puesto en marcha el 'Blues Train', un viaje para que se pueda acudir al festival en tren desde Madrid hasta Soria.

Partirá a las 11.00 de la mañana de la capital de España y durante el trayecto los viajeros irán escuchando música de 'blues' y 'jazz'. Esta novedad ha generado "mucho interés" y ya se han vendido casi todos los billetes según el Concejal de Cultura.

Todas estas personas podrán alojarse una zona de acampada en las inmediaciones del festival, en la que dispondrán de vigilancia y servicios de duchas y baños y que podrá albergar hasta 400 personas a un coste de 10 euros por participante y noche.

En estos momentos los trabajos de adecuación de la zona ya están muy avanzados, al igual que el montaje del escenario en el antiguo lavadero de lanas del paseo de San Saturio.

También se habilitará el parking de los Pajaritos para furgonetas y caravanas con el objetivo de que todos los espacios públicos queden libres.

Se trata de generar "las menores molestias posibles" a los ciudadanos y de compaginar los intereses de los participantes del festival con las personas que habitualmente utilizan las instalaciones de esta zona de la ciudad.

En vista de la afluencia que se espera se ha aumentado el espacio de la zona del público para facilitar la entrada y salida de los asistentes, se retrasará el horario de los autobuses que pasan por la zona hasta la finalización de las actuaciones nocturnas y así los asistentes pueden evitar coger el coche, y se duplicarán los efectivos de la Policía Local para garantizar la seguridad.

Para la celebración de esta actividad, gratuita para el público, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 134.00 euros.

También colabora la entidad bancaria La Caixa, organizadora de dos conciertos, y la empresa de telefonía móvil Vodafone, esta última mediante la cesión de cinco teléfonos móviles que se sortearán a través de redes sociales durante los días de su celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento