La Feria Rayana pretende reunir en Moraleja a más de 45.000 visitantes y contará con más de 200 expositores

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error. La Feria Rayana se celebrará en la localidad de Idanha-a-Nova y no en Moraleja como se había indicado en un primer momento. Es todo. Gracias por su atención)
FEria Rayana
FEria Rayana
EUROPA PRESS
FEria Rayana

La Feria Rayana pretende reunir a más de 45.000 visitantes en Idanha-a-Nova y contará con más de 200 expositores

Más de 200 expositores españoles y portugueses se darán cita en el municipio luso de Idanha-a-Nova en la XVII Feria Rayana que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto, con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad en un certamen de carácter multisectorial.

En el evento, que centrará su contenido en la promoción de los productos de calidad de la tierra con degustaciones de productos típicos de España y Portugal, estarán representados diversos sectores como el agroindustrial, el turismo, el comercio o la alimentación.

Así, esta feria, cuya superficie superará los 10.000 metros cuadrados, será un "escaparate" de la "gran variedad del rico patrimonio gastronómico, histórico y ambiental" de ambos países, según ha resaltado este miércoles durante la presentación del evento el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en compañía del alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, y el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto.

De esta manera, los más de 200 expositores, de los que el 10 por ciento proceden de Extremadura, participarán en una feria que en la pasada edición contó con la presencia de más de 45.000 visitantes, una cifra que el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, espera que se supere

Cabe señalar que la Feria Rayana está considerada como uno de los certámenes más importantes del interior de Portugal, mientras que en Extremadura se ha convertido en uno de los eventos con mayor proyección económica y social. Además, uno de los aspectos más llamativos de la muestra es que se celebra alternativamente en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova y Moraleja. Los años pares le corresponde la organización a España, y los impares a Portugal.

En esta edición, la organización ha vuelto a apostar por la promoción de los productos de la tierra ya que se pretende dar a conocer los productos regionales de calidad en una zona en la que destaca la riqueza del Geoparque Naturtejo. Así, bajo el lema 'Productos de la tierra', el certamen espera congregar a miles de visitantes en una cita muy esperada, según ha indicado el alcalde de Moraleja.

Gastronomía y música

Durante cinco días, Idanha-a-Nova será el centro neurálgico de la agroalimentación española y portuguesa con actividades y degustaciones que pondrán en valor la riqueza gastronómica de estos dos países.

Además, la música tendrá un protagonismo especial en esta edición ya que se contará con la actuación del cantante de fados Mara Pedro, el cantaor de flamenco Miguel de Tena o el grupo musical tradicional Ciranda, además de actuaciones de música rayana y animaciones por las calles de Idanha-a-Nova.

No obstante, los platos fuertes serán los grupos portugueses 'Os Azeitonas' y 'Rui Veloso', la primera de ellas está considerada como una banda de culto en Portugal, mientras que la segunda cuenta con más de 30 años de carrera en su país.

En cuanto a la programación, las jornadas del miércoles y jueves estarán dedicadas a la gastronomía y a la música, así como degustaciones y la suelta de toros por las calles. De igual modo, habrá actuaciones musicales. A estas actividades se añaden además diversas jornadas de 'show cooking', con cocineros españoles y portugueses.

Por lo que respeta al fin de semana, habrá animaciones de charanga, actuaciones musicales que aunarán el flamenco con el fado, suelta de toros por las calles de la localidad y actuaciones de dj*s.

En cuanto a la jornada del domingo, estará dedicada a la cooperación hispano-lusa, con la celebración de diversas actividades que complementarán a esta feria agroalimentaria. Así, se ha programado para la ocasión conciertos de fados y de flamenco, exposiciones, así como pasacalles, entre otras.

Cooperación transfronteriza

Durante su intervención, el presidente provincial ha destacado la "estrecha colaboración" de Extremadura y en concreto, de la provincia de Cáceres con los municipios portugueses, al tiempo que ha hecho hincapié en el "valor añadido" que supone "vivir de cara con los portugueses" con el fin de utilizar las "sinergias de ambos territorios para conseguir un" progreso y desarrollo mayor" que el existente.

Además, León ha señalado que durante los cinco días que dura la mencionada Feria Rayana se "acercará al público lo mejor de ambos territorios" bajo la temática de los productos de la tierra. En este sentido, ha recalcado que los turistas podrán "conocer los productos más típicos" al tiempo que ha incidido en que se pondrá "en valor" la cultura unida a la música y a la gastronomía.

Por su parte, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha aprovechado la ocasión para agradecer el "trabajo conjunto" que se ha realizado entre ambas localidades para la celebración de la feria y ha señalado que es una "oportunidad" para que los empresarios de ambas zonas se den "a conocer en los tiempos difíciles que corren".

En esta línea, ha señalado que se dará a conocer "tanto la cultura como la costumbre que ambos territorios tienen en común" a la vez que se "captan turistas" que más tarde visitarán "unos territorios con grandes productos de calidad".

Finalmente, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha recalcado que es un momento "de máxima proyección" para ambos territorios por lo que hay que "aprovechar" la situación. Además, ha señalado que los "cultivos más tradicionales" se unen a las "nuevas tecnologías" pero consiguiendo que el cultivo pase "de la tierra a la mesa sin intermediarios".

Además, ha señalado que "desde siempre" ambas localidades han estado "vinculadas" y que el interés de ellas es "solidaria y beneficiosa" de cara a los ciudadanos e industrias de las dos zonas. En este sentido, ha recalcado la "estrecha colaboración" entre ellas para crear una feria que tiene como objetivo la "cooperación transfronteriza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento