Zoido pide adelanto electoral "cuanto antes" aunque sin desvelar quién será la persona candidata del PP-A

Atribuye la "huída" de Griñán a los ERE y exige a IULV-CA que no "trague más sapos" y contribuya a la "regeneración democrática" de la comunidad
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pide elecciones anticipadas
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pide elecciones anticipadas
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pide elecciones anticipadas

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles un adelanto electoral "cuanto antes" por la "dignidad" y el "prestigio de Andalucía y de todos los andaluces" aunque se ha negado a desvelar quién será la persona candidata por el PP-A a las próximas elecciones autonómicas.

"No lo voy a decir", ha dicho tajante ante la insistencia de los periodistas que, en una rueda de prensa convocada para analizar la situación política de Andalucía tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dejar su cargo a finales del mes de agosto y dar el relevo en los primeros días de septiembre a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, le han preguntado por el calendario que maneja ahora el PP-A tras reclamar este adelanto electoral.

El también alcalde de Sevilla ha justificado esta petición en que el PP-A es la "única alternativa" para poder sacar a la comunidad de la "situación insostenible" que padece y en que, al haber ganado las pasadas elecciones, es el "único proyecto que garantiza la estabilidad" que necesita en estos "graves momentos" Andalucía.

Así pues, ha pedido "respeto" hacia la decisión de la dirección regional de mantener la "discreción" y no adelantar quién será el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta y ha advertido de que "nadie ni nada" influirá en esta elección salvo "el interés de todos los andaluces", por los que su partido seguirá trabajando con la única intención, según ha dicho, de "acabar con el estado de decadencia del socialismo andaluz, agónico y sostenido por IULV-CA".

Por ello, tras negar ningún tipo de "problema interno" en el seno del PP-A , ha asegurado rotundo que su partido está "preparado" para estas elecciones autonómicas sean cuando sean, ya que lo importante es el "proyecto" del partido, no la persona que le ponga cara.

"Hoy el problema no es el candidato del PP-A, el problema es lo que ha hecho el señor Griñán, que es salir corriendo 24 horas antes de que declare el ex interventor general de la Junta", ha dicho para referirse a la declaración de este jueves ante la juez Mercedes Alaya de Manuel Gómez.

Griñán se va por los ere

Cuestionado sobre por qué hace sólo un día el PP-A señalaba que Andalucía no estaba para elecciones, Zoido ha explicado que, si bien su partido "sabía que esto iba a pasar" porque Griñán "siempre hace lo contrario de lo que dice", lo cierto es que "las circunstancias actuales son totalmente distintas a las de hace 24 horas", cuando el presidente de la Junta seguía diciendo "que no se iba a ir" y que iba a agotar la legislatura.

"Teníamos todos los escenarios contemplados. Es más, el que acaba de suceder lo teníamos contemplado. Lo que no sabíamos si se produciría 24 horas antes de declarar el interventor o 24 horas después", ha añadido para atribuir directamente esta "huída" de Griñán al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y, en concreto, al hecho de que la Junta no haya conseguido "aplazar" la declaración de Gómez tal y como había solicitado.

El presidente del PP-A, que ha pedido "respeto" a las decisiones judiciales y a la instrucción realizada por Alaya hasta la fecha, también ha querido advertir a Griñán de que, pese a su marcha, el caso de los ERE "no termina" con su "dimisión" y de que "será la justicia quien diga hasta dónde y a quién alcanza" este "vergonzoso y lamentable" caso.

Con todo, y como ya hiciera en sede parlamentaria durante el Debate del Estado de la Comunidad donde Griñán anunció su renuncia a liderar el cartel electoral del PSOE-A, le ha vuelto a pedir que aclare si él "tiene conocimiento de algún dato judicial que los demás desconozcamos", ya que, en su opinión, nadie sabía que "a las 48 horas de su anuncio la juez iba a imputar a 20 altos cargos de la Junta".

Llama a la reflexión de iulv-CA

Zoido también ha hecho durante su comparecencia una "llamada a la reflexión" a IULV-CA para que "explique alto y claro qué pactó" con el PSOE-A y "hasta cuándo están dispuestos a tragarse todos los "sapos" del "mayor caso de corrupción" en la historia de la comunidad.

Aunque ha aclarado que ni Griñán ni Valderas le han llamado para analizar la situación de Andalucía tras la marcha del primero —al que ha justificado irónicamente asegurando que "habrá estado muy ajetreado" en las últimas horas—, el 'popular' sí ha dicho que va a ponerse en contacto esta tarde con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, para conocer de primera mano "qué hace falta que suceda para que se rompa el pacto".

Además, ha avanzado que le pedirá que se sume "de verdad" a lo que "en otros momentos han defendido", es decir, a que se produzca en Andalucía una "regeneración democrática" que, a su juicio, "sólo es posible sin el PSOE-A" en el poder. "Están a tiempo aún de alejarse de quienes acabarán, sin duda, hundiéndose por el estado general de corrupción que invade la Junta de Andalucía", ha trasladado a los miembros de la formación de izquierdas para que no contribuyan a que la comunidad siga siendo "un juguete" en manos de los socialistas.

Por ello, ha reiterado que las elecciones deben ser "cuanto antes para recuperar la dignidad del pueblo andaluz al que, una vez más, se ha burlado hoy mismo cuando se va uno corriendo como el señor Griñán después de haber dicho que se quedaba nombrando a un sucesor, que no es el mecanismo más oportuno después de haber perdido las elecciones".

Susana díaz no es la persona adecuada

Al hilo de este argumento, Zoido ha dicho que las primarias "no han sido el método adecuado" para abordar la salida de Griñán del Gobierno andaluz y que, "por tanto", tampoco Susana Díaz, es la persona adecuada, ya que "necesita determinadas características" que, en su opinión, no reúne la consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla.

Con todo, ha vuelto a incidir en que, tanto en el caso del PSOE-A como del PP-A, lo importante no son las personas sino los "proyectos que hay detrás", con la diferencia de que mientras en el PP-A hay un "programa de estabilidad", en el PSOE-A "no hay ni ha habido nada" durante los casi dos años que lleva gobernando en coalición con IULV-CA. "Entonces el problema no es de la persona, sino de la ausencia total de proyecto y de la corrupción generalizada de políticas que se han aplicado durante 30 años", ha remachado.

Por esa razón, Zoido ha reiterado que el PP-A es la única formación que "va a poner sensatez y seriedad ante este cúmulo de disparates" que sólo están "agravando" la situación de Andalucía, donde el PSOE-A ha protagonizado "dos huídas" en los últimos cuatro años y ha "faltado el respeto tanto al pueblo andaluz como al 28 F y al Estatuto de la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento