Detenidos dos integrantes de un grupo organizado, autores de más de 17 robos en domicilios en Albacete

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos integrantes de un grupo organizado, a los que se le han imputado más de 17 robos o tentativas de robos en pisos de Albacete durante los meses y julio, que se trasladaban desde Coslada (Madrid) para cometer los hechos y, una vez obtenido el botín, abandonaban la ciudad.
Herramientas intervenidas
Herramientas intervenidas
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Herramientas intervenidas

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos integrantes de un grupo organizado, a los que se le han imputado más de 17 robos o tentativas de robos en pisos de Albacete durante los meses y julio, que se trasladaban desde Coslada (Madrid) para cometer los hechos y, una vez obtenido el botín, abandonaban la ciudad.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, en los últimos meses se estaba produciendo un aumento de robos en viviendas, principalmente viviendas y pisos de la ciudad, que ha supuesto además de la comisión de un delito grave, una importante inseguridad entre los ciudadanos, y por tanto un aumento de la alarma social.

Estos hechos se cometían en las horas de la mañana y en fines de semana y casi siempre usando el mismo método, el forzamiento y extracción del bombín de la cerradura de entrada a los domicilios.

Por ello, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía estableció un dispositivo para prevención y para identificación y detención de los autores de los mismos. Este trabajo dio su fruto el pasado día 12 cuando fueron controlados, identificados y finalmente detenidos los ciudadanos rumanos C.E.C., de 23 años y el indocumentado que dijo ser I.A.S., de 19 años, manifestando ambos que residían en Coslada (Madrid), y se habían trasladado a esta ciudad en un vehículo Ford Focus, cuyo titular S.D.G. también rumano, no ha sido hallado hasta el momento.

Estas personas estaban realizando los actos propios de los autores de robos en domicilios, es decir, seleccionando primero una finca, entrando después en la misma para determinar que pisos se encuentran sin moradores y van a ser objeto del forzamiento, saliendo uno de ellos a la calle para actuar como vigilante y aguador caso de que fueran sorprendidos o hubiera presencia policial en las inmediaciones.

Los autores de estos hechos delictivos no suelen llevar las herramientas o útiles que son necesarios para forzar las viviendas mientras realizan los primeros actos descritos anteriormente, obedeciendo ello claramente a medidas de seguridad propias de este tipo de delincuentes, que una vez seleccionado el objetivo se dirigirán al lugar donde ocultan las herramientas, normalmente un vehículo aparcado en las proximidades, las cogerán y se dirigirán a llevar a cabo el Robo con fuerza de la vivienda.

Los policías actuantes inspeccionaron el vehículo Ford Focus, observando numerosas herramientas, guantes y útiles utilizados para el forzamiento de cerraduras, y entre ellas: un cilindro sacacorchos metálico de color negro, de fabricación artesanal, usado para extraer los bombines de las cerraduras, junto con un monedero pequeño con siete tornillos-taladro y dos cabezales de llave de vaso de tubo modificados para abrir cerraduras.

Asimismo tres rasquetas-espátulas de carrocero de diferentes tamaños junto con la crema de manos que son usadas para introducirlas entre el marco y la puerta de los domicilios y así poder abrirlos cuando sólo se encuentran cerrados mediante el resbalón de la cerradura.

ANTECEDENTES

Las detenciones que constan de los detenidos demuestran que su ámbito de actuación es principalmente Madrid y las localidades de Castilla-La Mancha.

Al llamado I.A.S. le constan más de 11 detenciones por el C.N.P. por los delitos de robo con fuerza, omisión del deber de socorro, reclamación judicial en Madrid, Coslada y Alicante, habiendo sido detenido 'in fraganti', en Coslada en el mes de abril del actual por robo en domicilio e imputándosele otros cinco hechos de la misma naturaleza, y por la Guardia Civil ha sido detenido en nueve ocasiones por conducir sin permiso de conducción en localidades tan diversas como Mejorada del Campo, Guadalajara, Cuenca y León.

Al otro detenido C.E.C., le constan dos detenciones por el C.N.P. por robo con fuerza y por falsificación de documentos y contra la seguridad del tráfico, y por la Guardia Civil tres detenciones por robos con fuerza en Valmojado y Torre Esteban Hambrán de Toledo.

Operativa grupo

Estos detenidos podrían constituir y formar parte de un grupo organizado dedicado al Robo con Fuerza en interior de viviendas, siendo el modus-operandi habitual de este tipo de organizaciones el desplazamiento por todo el territorio nacional a la hora de cometer los robos en viviendas, lo que dificulta sobre manera su investigación e identificación, puesto que una vez realizan el hecho se marchan rápidamente del lugar, incluso antes de que los propios perjudicados y propietarios de las viviendas se percaten, ya que los horarios más habituales son los de la mañana (los moradores están trabajando) o los fines de semana (los moradores se encuentran fuera de la ciudad).

Por otra parte, estos grupos criminales se dedican a la sustracción continua de joyas, dinero y efectos del interior de los distintos inmuebles, a los cuales acceden previamente mediando una serie de herramientas y artilugios creados y utilizados para tal fin, y una vez conseguido dicho extremo trasladar lo sustraído a otra ciudad, siendo en este caso que nos ocupa posiblemente la localidad de Coslada (Madrid) y desde allí bien hacer llegar el botín conseguido directamente a su nación de origen (Rumania) o dar traslado de lo sustraído a otras organizaciones encargadas de darle posterior salida o venta.

El esclarecimiento de 17 robos o tentativas de robos en domicilio cometidos en nuestra capital en los meses de junio y lo que va de julio del actual, hace que se estén investigando otros hechos ocurridos en meses anteriores, así como en otras ciudades de Castilla-La Mancha. Los detenidos junto con el atestado y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento