Una firma de la DO 'Sierra de Segura' organiza visitas guiadas a su almazara para fomentar el oleoturismo

La almazara Oleofer, ubicada en La Puerta de Segura (Jaén) y perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Sierra de Segura', ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a sus instalaciones con el fin de fomentar el oleoturismo en la comarca.

La almazara Oleofer, ubicada en La Puerta de Segura (Jaén) y perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Sierra de Segura', ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a sus instalaciones con el fin de fomentar el oleoturismo en la comarca.

Según ha explicado la citada denominación de origen en una nota, las visitas guiadas a esta almazara cuentan con la participación de maestros de almazara y técnicos en oleoturismo, por lo que los turistas pueden conocer en profundidad cómo es el proceso de fabricación del aceite de oliva virgen extra que produce esta marca, que obtuvo el segundo galardón en los Premios Ardilla a la calidad de la campaña 2012-2013 entregados el pasado mes de junio por el Consejo Regulador.

El programa incluye una completa visita a las instalaciones de la almazara, en la que se ofrecerán detalles sobre el proceso de elaboración y los tipos de aceite de oliva que existen, así como la degustación de zumo de aceitunas.

En total, la actividad tiene una duración que oscila entre los 60 y los 90 minutos y un precio de 3,5 euros, aunque es gratis para los niños. Las visitas se realizarán siempre en horario de mañana y es obligatorio realizar la reserva de la misma de forma anticipada a través del teléfono 953 487 173.

Según ha precisado el gerente de Oleofer, Manuel Fernández, el objetivo principal de esta iniciativa es que el consumidor de aceite sepa el "enorme valor" y las "excelentes propiedades" que tiene un aceite con Denominación de Origen Protegida, ya que, en su opinión, "existe mucho desconocimiento entre los consumidores y esto hace que los aceites de elevada calidad compitan en el mercado con otros de baja calidad sin protección alguna".

Igualmente, ha destacado que estas visitas guiadas conforman una "actividad diferente y complementaria" al turismo en la Sierra de Segura con la que se ayuda a "desestacionalizar la actividad de las almazaras, que se reduce, en muchos casos, a sólo tres meses al año", según ha reconocido el gerente.

"una apuesta por el oleoturismo"

Por su parte, el secretario del CRDO 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, ha dado la bienvenida a esta iniciativa, que, a su juicio, supone "una importante apuesta por el fomento del oleoturismo en la comarca".

En ese sentido, ha destacado que la Sierra de Segura es una zona que recibe "un gran número de visitantes atraídos por el turismo de naturaleza o el patrimonio histórico de pueblos como Segura de la Sierra u Hornos de Segura", por lo que estas visitas vienen a sumar "un nuevo atractivo turístico", a la vez que "van a permitir difundir entre los turistas todos los beneficios del aceite de oliva virgen extra".

Para Moreno, el oleoturismo es "una tendencia que previsiblemente crecerá en los próximos años", ya que, según ha recordado, "Jaén es conocida a nivel internacional como el epicentro mundial del aceite de oliva virgen extra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento