Sanz señala que el campamento del Marqués de Vallejo ofrece a sus alumnos "la oportunidad de avanzar en su desarrollo"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el campamento de verano del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, que comenzó el 1 de julio y finalizará este viernes 26.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana el campamento de verano del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, que comenzó el 1 de julio y finalizará este viernes 26.

Durante la visita, Pedro Sanz se ha interesado por las actividades que están realizando los niños y jóvenes que participan en el campamento, que, según ha destacado, "les permite avanzar en su desarrollo evolutivo y adaptativo durante el periodo vacacional, además de disfrutar de actividades lúdicas que contribuyen también a su desarrollo integral".

También han tomado parte en la visita el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el director de centro, Juan Carlos Vallejo, miembros de la Asociación de Padres de Alumnos del Centro y miembros de La Calle Activa, entidad que coordina las actividades del campamento.

El Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo está acogiendo por octavo año consecutivo un campamento de verano en el que participan 25 niños y jóvenes, de 5 a 21 años de edad, con necesidades educativas especiales, que están acompañados por un completo grupo de monitores y dos coordinadores.

La actividad, que se desarrolla durante el mes de julio, cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 18.000 euros, igual a la destinada en 2012.

El proyecto nació en 2006 fruto de la inquietud de un grupo de padres por dar respuesta a las necesidades de los alumnos durante el periodo estival.

Por ello, esta propuesta de ocio y tiempo libre ofrece a los chicos una formación integral y les permite disfrutar de una interesante oferta lúdica. Además, el proyecto está adaptado a las circunstancias concretas de cada participante y contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El campamento.

El campamento, que un año más está coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre La Calle Activa, pretende estimular la creatividad, la formación de valores, el aprecio por las diferencias físicas, psicológicas y sociales, el encuentro de la diversidad cultural y el aprendizaje de las formas de relación con los otros y la naturaleza.

Además, logra general una sensibilidad frente al arte, la literatura, la creación y desarrolla al máximo la autonomía personal y social de los participantes.

En el campamento, que se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo de lunes a viernes, los participantes podrán ser internos, de tal forma que pernocten en la residencia del colegio, o externos lo que supone que cada tarde regresarán a dormir a sus domicilios.

Las actividades que se realizan en el campamento están basadas en la constante comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que llevan a cabo este proyecto: coordinador, educadores, musicoterapeuta, terapeuta de piscina, psicoterapeuta corporal y fisioterapeuta.

La principal novedad de esta edición son las sesiones de terapia asistida con perros que pretenden alcanzar los siguientes objetivos: estimulación de la sensibilidad; potenciación del placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas; estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor; potenciación de la comunicación verbal y no verbal; aumento de la relación social; y favorecer la relajación en contacto con el perro.

Además, se incluyen otras actividades: decoración del campamento, taller artesanal de bisutería y complementos, taller de cocina, actividades deportivas y de baile, taller medioambiental, juegos acuáticos, gymkanas, cineforum, taller de barro y cerámica, teatro y expresión corporal, actividades para favorecer la psicomotricidad, entrenamiento de habilidades sociales y taller de autoestima y autoconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento