Emiten una orden de búsqueda y captura contra el depuesto primer ministro tailandés

  • Shinawatra anunció este lunes que se exilia en el Reino Unido.
  • Thaksin Shinawatra es dueño del club de fútbol inglés Manchester City.
  • Está siendo juzgado en su país por corrupción.

El depuesto primer ministro tailandés y dueño del club de fútbol inglés Manchester City, Thaksin Shinawatra, ha anunciado este lunes su decisión de exiliarse en el Reino Unido, país al que viajó el pasado domingo desde China.

El Tribunal Supremo de Tailandia emitió una orden de búsqueda y captura contra Shinawatra tras su anuncio.

La razón, según ha explicado, son las amenazas contra su seguridad y el injusto trato que, a su juicio, recibe en los tribunales de su país que le juzgan por supuesta corrupción. "Mi esposa y yo hemos viajado para residir en Inglaterra", dijo en un comunicado hecho público por el canal estatal de televisión NBT.Shinawatra y su esposa Pojaman faltaron el lunes a la vista del juicio al que ambos están siendo sometidos por uno de los

supuestos delitos de corrupción que les imputan, tras la investigación realizada por una comisión especial creada específicamente para examinar sus actividades empresariales durante los casi seis años que el ex primer ministro gobernó el país.

El multimillonario alegó que tomó esta decisión porque no confía en la justicia tailandesa, que a su juicio está controlada por los mismos militares que
le depusieron en septiembre de 2006, y reveló que tanto él como su familia habían sido blanco de reiteradas amenazas de muerte, por lo que se veían obligados a trasladarse de un lado a otro bajo fuertes medidas de seguridad.

El ex mandatario acusó al
sistema judicial tailandés de emplear un "doble rasero" durante los procedimientos judiciales y de estar al servicio de ciertos intereses políticos. "Estamos ante un continuación de la dictadura que maneja la política, a la que sigue una injerencia en el sistema judicial", denunció el ex primer ministro, en aparente alusión a los militares que le derrocaron.

Varios juicios pendientes

A principios de agosto, Shinawatra negó que estuviera pensando en pedir asilo político para eludir los numerosos procesos judiciales a los que ambos están siendo sometidos en Tailandia. El matrimonio viajó la semana pasada a China para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y reiteró su intención de regresar para comparecer ante el juez.

Hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman a tres años de prisión tras hallarla culpable de evasión de impuestos por valor de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares, al cambio actual) por irregularidades en la venta del conglomerado de su marido, Shin Corp.

Shinawatra también está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si su Gobierno concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento