Una tesis de la UPCT concluye que la escasez de agua puede hacer insostenible la actividad agrícola en la Región

Los regadíos de la Región de Murcia presentan un valor de la producción agrícola muy alto, con una gran eficiencia de distribución, pero tienen elevados costes de manejo del sistema y una gran irregularidad en la disponibilidad de recursos hídricos.
Tesis UPCT
Tesis UPCT
UPCT
Tesis UPCT

MURCIA, 24 (

Europa press

Los regadíos de la Región de Murcia presentan un valor de la producción agrícola muy alto, con una gran eficiencia de distribución, pero tienen elevados costes de manejo del sistema y una gran irregularidad en la disponibilidad de recursos hídricos.

Este es el resumen de una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena de la que se desprende que si la escasez de agua se prologa a lo largo del tiempo puede implicar inconvenientes ambientales y económicos que podrían hacer insostenible el mantenimiento de la actividad agrícola en la zona, según han informado fuentes de la institución docente.

La tesis, defendida por Mariano Soto y codirigida por los doctores Bernardo Martín y Victoriano Martínez, concluye que el factor que más influye en el consumo energético en el regadío es el origen de los recursos hídricos y que la escasez de agua produce grandes fluctuaciones anuales sobre los indicadores del mismo.

El trabajo de investigación, titulado Estudio de los regadíos mediante técnicas de benchmarking. Aplicación en la Región de Murcia, se enmarca en el proyecto europeo SIRRIMED.

El doctorando ha analizado mediante las técnicas de benchmarking cinco de las comunidades de regantes más representativas y significativas de la Región de Murcia durante un periodo de diez años (2002-2011): C.R. del Campo de Cartagena, C. R. de Lorca, C. R. Pantano de La Cierva, C.R. Miraflores y C.R. Trasvase Tajo-Segura Calasparra-Cieza.

Para poder llevar a cabo este estudio fue necesario obtener gran cantidad de información de las zonas regables, así como se realizó una encuesta a nivel de campo, con una muestra superior a las 1.100 parcelas.

Los directores de este trabajo de investigación señalan que sus principales aportaciones son el estudio del nexo agua-energía en el regadío en las zonas semiáridas, así como de los efectos de la escasez de agua y de la modernización sobre los indicadores de gestión de zonas regables durante un periodo de tiempo tan prologando y una superficie tan representativa.

Los resultados de esta investigación se han publicado en dos de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en el campo de la energía y en la gestión del agua en el regadío: Energy y Agricultural Water Management.

La competencia por el uso del agua aumenta día a día, agudizándose esta problemática en la Región de Murcia donde el cambio climático está produciendo una disminución de los recursos hídricos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento