La Justicia levanta la suspensión de la externalización de seis hospitales públicos de Madrid

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha aceptado el recurso prensentado por el Partido Socialista.
  • El juez considera que el PSM no puede impugnar el proceso de externalización sanitaria al no ser "parte interesada en el proceso".
  • Lasquetty: "Ni las huelgas, ni las mentiras y las amenazas, ni el acoso procesal han impedido que el Gobierno regional cumpla con su responsabilidad".
  • El PSM anuncia que recurrirá el auto.
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre el auto del TSJM.
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa que ha ofrecido  sobre el auto del TSJM.
EFE/Maialen López
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre el auto del TSJM.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado levantar la suspensión cautelar provisional que había decretado sobre el proceso de externalización de seis hospitales públicos de la región, según han explicado fuentes del Gobierno regional. Con esta decisión, el concurso, que estaba suspendido provisionalmente desde el pasado 10 de julio, sigue adelante.

El TSJM había decidido suspender cautelarmente el proceso tras un recurso del PSM presentado ante la corrección, por parte de la Comunidad, de un error en los pliegos para introducir la palabra 'anual' en el apartado de las garantías que debían presentar las empresas.

Ante ello, y según lo dispuesto en esa resolución el Gobierno regional presentó alegaciones para solicitar la retirada de la medida cautelar. En este sentido, el Ejecutivo autonómico expresaba que la corrección favoreció la concurrencia de empresas y que el PSM no tenía legitimidad para reclamar esa medida al no ser perjudicado directo ni parte interesada en el proceso.

Este último punto ha sido la causa por la cual el TSJM ha indamitido el recurso del PSM, pues, tal y como se puede leer en el auto: "Resulta así que, en efecto, los pretendidos actores carecen de la legitimación activa que dicen ostentar, por lo que procede declarar la inadmisión de su recurso contencioso-administrativo".

En su ultima comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el consejero Javier Fernández-Lasquetty relató sobre la cuestión de la garantía que la Comunidad optó por seguir los antecedentes administrativos que se habían dado en las concesiones sanitarias anteriores (en los hospitales Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos) en los que se optó por una exención parcial de las garantías, al plantear un importe de 6 millones de euros, "muy inferior" al 5% del importe total del contrato.

Al respecto, señaló que ese criterio "no fue cuestionado ni recurrido en ninguna de las licitaciones anteriores" y, por ello, se optó en los pliegos de la ampliación de la gestión indirecta de seis hospitales se tomó la decisión de eximir parcialmente de la garantía definitiva y exigir el 5% del valor anual. Ello suponía una cantidad aproximada de 28 millones, que consideraba "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia.

Recurso "político e ideológico"

Tras conocer el auto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha opinado que el TSJM "no solo levanta la suspensión y permite que siga avanzando" la externalización de seis hospitales, sino que "rechaza por entero el recurso del PSM, con todos sus argumentos incluidos"; argumentos que ha calificado de "falsos" y por eso, ha dicho, la justicia "tumba" sus recursos.

Según Lasquetty, el tribunal "da la razón al Gobierno regional" en que el recurso del PSM es "absolutamente político e ideológico", ya que intentaban "trasladar el debate político a los tribunales, haciendo un uso partidista de la justicia", motivo por el cual, el recurso ha sido rechazado.

A juicio del consejero, el Partido Socialista debería "pedir perdón, no al Gobierno, sino a los madrileños y, quizás, a sus propios afiliados", ya que "estos recursos suponen unos costes y se sabía que estaban destinados al fracaso". "Ni las huelgas, ni las mentiras y las amenazas, ni el acoso procesal han impedido que el Gobierno regional cumpla con su responsabilidad de garantizar una sanidad universal", pública y de la máxima calidad y con menores costes en estos tiempos de crisis, ha dicho.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado por su parte que va a recurrir el auto. A su juicio, no entra a valorar las "irregularidades" que existen en el proceso, especialmente en lo referido a la reducción de los avales exigidos a las empresas "que quieren quedarse con los hospitales de los madrileños".

Sobre esas "irregularidades" no ha habido ningún pronunciamiento judicial, ha añadido Gómez, que se ha quejado de que, con el auto "se ha intentado sacar al denunciante del proceso de denuncia de la privatización" sin entrar en el verdadero fondo de la cuestión.

Lasquetty se ha mostrado convencido de que los tribunales "volverían a quitarle la razón" al PSM si presenta ese recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento