Los dos etarras serán entregados a las autoridades españolas en los próximos días

  • Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, de 30 y 29 años, fueron detenidos este viernes en San Juan de Luz (Francia).
  • Con este arresto se completa la desarticulación del 'comando Elurra' acusado del atentado a la T-4.
  • Los agentes de la policía francés han concluido el registro de la vivienda en la madrugada del domingo tras recoger pruebas y muestras genéticas.
De izda a dcha, Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián y José Antonio Martínez Mur. (EFE)
De izda a dcha, Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián y José Antonio Martínez Mur. (EFE)
EFE
De izda a dcha, Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián y José Antonio Martínez Mur. (EFE)

Los dos presuntos etarras detenidos este viernes serán entregados en los próximos días a las autoridades españolas. La entrega será "rápida", según un portavoz del Ministerio de Interior francés, ya que se trata de euro órdenes.

Con este arresto se completa la desarticulación del 'comando Elurra' acusado del atentado a la T-4, siendo el primer resultado concreto de la labor del nuevo equipo común de los servicios policiales de información de Francia y España.

Intenso registro

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, de 30 y 29 años, fueron detenidos junto al presunto "histórico" de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que les daban cobijo en su casa de San Juan de Luz (País Vasco francés). Los agentes de la policía francés han concluido el registro de la vivienda en la madrugada del domingo tras recoger pruebas y muestras genéticas que podrían incriminar a los sospechosos.

Juicio a tres presuntos miembros

Por otro lado, el Tribunal Especial de lo Criminal de París juzgará desde este lunes a tres presuntos etarras que, según la investigación, estaban encargados de la tarea de recaudar dinero procedente de las extorsiones financieras de ETA a empresarios.

Se trata de Ana Miren Alberdi Zubirrementería, de 59 años; Carlos Saez de Eguilar Murguiondo, de 44, y Cristina Goiricelaya González, de 40, que fueron detenidos el 10 de enero de 2003 en Dax (suroeste de Francia).

Acusaciones

En el juicio, cuya duración está prevista hasta el viernes próximo, los tres responderán de la acusación de pertenecer a una asociación de malhechores con fines terroristas, posesión ilegal de armas, uso de vehículo robado y de documentos falsos y extorsión de fondos en banda organizada.

Expulsados del Colectivo de Presos vascos

Además, los históricos presos de ETA José Luis Álvarez Santacristina -expulsado ya en su día de la organización terrorista-, y Kepa Pikabea que cumplen condena en la cárcel de Logroño han sido expulsados del Colectivo de Presos vascos (EPPK) por no someterse a las directrices de esta asociación y adoptar iniciativas de origen particular.

Así lo recoge la edición digital del diario Gara en la que el Colectivo de Presos detalla que la expulsión se produjo el pasado diciembre porque ambos decidieron "emprender su propio camino" por lo que "todas las iniciativas que puedan llevar a cabo a partir de ahora serán en su propio nombre, sin respaldo alguno de nuestro Colectivo". Denuncia esta asociación que los dos etarras "se han sumado a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir al Colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento